jueves, 7 de mayo de 2009

En duelo de defensas, Atenas tuvo su premio

Un escenario que no es específicamente deportivo fue, paradójicamente, el testigo de la que fue, tal vez, la final más impactante de las 25 ediciones de la Liga Nacional. No sólo por el imponente marco del Orfeo con 9.600 enfervorizados hinchas que le dieron un toque de otra Liga a una competencia habituada a recintos mucho más modestos, sino porque este primer juego tuvo la adrenalina y el dramatismo de las grandes finales. Y con un ganador al que la gran mayoría de los presentes fue a ver festejar: Atenas, ganador con un 69-61 que le permite arrancar con viento a favor una serie que, después de lo visto anoche, no cambiará el pronóstico de "durísima" con que empezó.

El inicio del juego silenció la fiesta previa. Peñarol pareció sentirse más a gusto en el nuevo escenario y fue claramente superior en los primeros 10 minutos. Más allá de un "mentiroso" 19 a 18 para la visita, los de Sergio Hernández arrancaron más sólidos en defensa y encontraron en el explosivo Byron Johnson (13 puntos en ese parcial) la solución a la ausencia de su goleador David Jackson, "borrado" por Andre Laws y Juan Pablo Figueroa alternadamente. Si la visita no se retiró con una buena luz de ventaja fue porque el perímetro de Atenas, en los peores momentos de sus ofensivas, tuvo oportunismo y contundencia. Leonardo Gutiérrez y Juan Locatelli metieron dos "bombas" de tres puntos cada uno que mantuvieron a los griegos en juego.

Cambiar para ganar. Decisivo resultó el ingreso de Bruno Lábaque sobre el final del primer parcial para empezar a cambiar la historia. Fue el revulsivo que le hacía falta al ataque ateniense, que empezó a encontrar fisuras en la defensa marplatense. Con un parcial de 17 a 4 que convirtió un 11-19 en contra en un 28-23 a favor, el partido empezó a cambiar de dueño. Después de la primera mitad, Atenas sacó a relucir lo mejor de su defensa. Controló con éxito a los extranjeros rivales y si bien sufrió el peso de Román González, incomodó permanentemente a un rival que sólo anotó 20 puntos en los segunda mitad del juego (9 en el tercero y 11 en el cuarto). Con todo, Peñarol logró ponerse a un doble (60-58) a 3m del cierre, pero Atenas tuvo la cabeza fría, no falló en las pelotas calientes, algo en que sí incurrió la visita, y se quedó con el primer festejo.

Atenas (69): Juan Pablo Figueroa 3, Andre Laws 11, Juan M. Locatelli 8, Leonardo Gutiérrez 26, Djibril Kanté 7 (fi); Bruno Lábaque 8, Diego Osella 0, Cristian Romero 2 y Federico Ferrini 4. DT: Rubén Magnano.

Peñarol (61): Sebastián Rodríguez 6, Fernando Malara 2, David Jackson 13, Byron Johnson 13, Román González 21 (fi); Alejandro Diez 2, José Muruaga 0, Sebastián Vega 4, Lucas Picarelli 0, Alejandro Reinick 0 y Facundo Campazzo 0. DT: Sergio Santos Hernández.

Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan José Fernández.
Parciales: 18-19, 38-41 y 54-50.
Estadio: Superdomo Orfeo.
Fuente: Diario La Voz del interior de Córdoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario