miércoles, 13 de mayo de 2009

La Unión (F) sacó el boleto con escala directa a la "A"

Como hace cuatro años, aunque ahora con más de 4.000 personas de diferencia como testigos, La Unión de Formosa ganó su pasaje a la Liga Nacional de Básquet. Derrotó en el tercer partido de la serie final a Unión de Sunchales por 89 a 74 con una producción de alto vuelo que hizo que un partido de final de temporada genere el “La Unión es de primera” de la gente en el segundo cuarto.

Y La Unión, a diferencia de lo que había hecho ante San Martín de Corrientes, no le dio opción y generó que una final de campeonato prácticamente no tenga equivalencias llegando a sacar 30 puntos de ventaja en el tercer cuarto.Lo aplastó La Unión. Así de simple. En este tercer juego con una defensa que no dio opciones para que el rival alimente su juego interior y apenas pudo estar cerca en el marcador en el primer cuarto por los dos aciertos de tres puntos de Gustavo Martín y Gastón Luchino. Después La Unión lo atacó primero con su par de correcaminos: Ariel Pau y Leandro Portillo rompiendo al aro y luego un par de aciertos de tres del mismo Pau y de Pablo Barrios para conseguir en 5 minutos de juego una ventaja de 8 puntos -15 a 7- que empezó a marcar el resto de la noche.

El arranque del segundo cuarto anticipó el final. La Unión metió una carrera de 9 a 0 clausurando su pintura y con un gran aporte desde el banco. Primero Diego Gerbaudo de tres, Javier Cáceres tomando rebotes en ataque, anotaciones de Ariel Zago y Pablo Fernández y más de los primeros bombarderos de la noche: Pau-Portillo.Entonces el trámite del juego comenzó a tener a dos equipos notablemente diferentes y eso se trasladó al resultado. En 3 minutos, La Unión doblaba los 9 de diferencia para ganar 34 a 16 y llegaría a una máxima de 22 -41 a 19- cuando desde la tribuna bajó el primer “La Unión es de primera…”En el tercer cuarto, ¡en la final del TNA!, se terminó el partido. Más defensa de La Unión y bombardeo en el aro de Sunchales. Triples de Rafael Costa, Pau, Barrios y Fernández para ponerse a ¡30 puntos! Había que explicarle a algunos distraídos que se trataba de una final de campeonato. A 2 minutos del cierre el “La Unión es de primera…” cambió por el “ole, ole” y ya no había manera de que la historia tenga un vuelco.

Los 10 minutos finales sobraron. La Unión bajó la intensidad -en algún momento tenía que pasar- y Sunchales disimuló la enorme distancia que había entre ambos. Así se achicaron esos 30 puntos pero todo ya era fiesta. Las más de 5.000 personas gozaron de ese cierre. El equipo también. Hasta Gabriel Picatto que mandó a la cancha a los pibes Sergio Mora y Lucas Obregón que anotó un doble y todo el Cincuentenario hizo el resto. La celebración estaba a mano. Solo había que esperar que la chicharra suene por última vez en la temporada y que se largue la mega fiesta celeste y blanca. Entonces los abrazos estaban en todo el parqué era la descarga después de un año de enorme trabajo que sirvió para conseguir el gran objetivo pensado a principio de año.

Acompañó la gente, como nunca antes y entonces Formosa tuvo su segunda fiesta con el básquet y la primera en esta inmensa casa que tiene desde hace poco más de un año. En la historia quedará marcado que La Unión de Formosa, ganando el TNA, fue el primer equipo “nuestro” que dio la vuelta olímpica en el Cincuentenario, exactamente cuatro años después de haberlo hecho por primera vez. Un 12 de mayo. De no creer. Nadie lo pudo planificar, ni siquiera pensar. Estaba escrito. Por eso de ahora en más, cada 12 de mayo servirá para recordar dos de las más grandes alegrías del deporte de Formosa. Como para hacer un feriado.

La Unión (89): Rafael Costa 8, Leandro Portillo 12, Ariel Pau 19, Jason Osborne 2, Pablo Barrios 15 (fi); Pablo Fernández 7, Marcos Sabaj 0, Javier Cáceres 7, Ariel Zago 11, Diego Gerbaudo 6, Lucas Obregón 2 y Sergio Mora 0. DT: Gabriel Piccato.

Unión (74): Gustavo Martín 4, Gastón Luchino 5, Miguel Isola 7, William McFarlan 7, Cristian Amicucci 12 (fi); Jorge Toriano 5, Mario Sepúlveda 17, Facundo Brizuela 4, Sebastián Uranga 6, Felipe Pais 2, Milton Vittar 5, Luciano Lizarraga 0. DT: Osvaldo Ardúh.

Arbitros: Fabio Alaniz, Alejandro Zanabone y Leonardo Salazar.
Parciales: 25-16, 48-26 y 75-47.
Estadio: Cincuentenario
Fuente: Diario El Comercial de Formosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario