sábado, 2 de mayo de 2009

Peñarol borró a Libertad y llegó a la final esperada

SUNCHALES - El sacrificio y el buen rendimiento tuvieron su premio. Peñarol no dejó dudas. Venció anoche a Libertad, como visitante, por 72 a 57, liquidó la serie semifinal por 3 a 1, y dos años después de la frustración ante Boca, en aquella definición 2006/07, regresa a la final de la competencia. Cumpliendo la regla de no perder dos partidos seguidos a lo largo de toda la campaña, el "milrayitas" fue el mejor de los dos, y los "tigres" tuvieron que resignarse a ceder su título.

El visitante ganó bien la primera mitad después de un arranque dubitativo. Peñarol terminó de entender el partido durante el propio desarrollo. Se había sentido incómodo y confundido contra una defensa agresiva, y se fue adaptando con el correr del juego, en buena medida a partir del crecimiento individual de "Tato" Rodríguez. Así consiguió una ventaja sobre el final del primer cuarto y la supo administrar en el segundo segmento. El visitante llegó a verse abajo en las cifras 5-14, pero una andanada de triples lo catapultó hacia adelante (20-16) con un rotundo parcial de 15-2.

Sólo por momentos, Marcos Saglietti y Pablo Moldú le dieron alguna esperanza a Libertad con el tiro exterior, aunque sin demasiada consistencia. Los marplatenses le cerraron los caminos a Esteban Batista, la primera opción de los santafesinos, y así el local chocó mucho y clarificó poco. A partir de allí, el dueño y señor del partido fue Peñarol. Controlada la ofensiva de su oponente, sin ser una maravilla ni mucho menos en ataque, Peñarol manejó la ventaja con esa solidez defensiva, apenas inquietada con alguna corrida o un tiro abierto de Martín Müller.

El tiro perimetral fue la mejor baza ofensiva de Peñarol (7 de 13 en triples en la primera mitad), con Fernando Malara, David Jackson y Rodríguez enfocados. No obstante, hubo una jugada clave sobre el final del primer tiempo. Con el visitante arriba 34-30, Moldú se jugó una penetración solitaria, recibió la tapa de Byron Johnson, y con 5 segundos en el reloj, el capitán Rodríguez encabezó una fulgurante réplica que terminó en las manos de David Jackson, ubicado en el corner derecho y clavando un triple fenomenal para el 37-30 antes de ir a los vestuarios.

En todo el segundo tiempo, Peñarol impuso con autoridad su inteligencia y su rigor defensivo. Con una marca colectiva enfocada en cerrar la pintura e individualmente custodiando a Batista, Ginóbili y Moldú. Aún a riesgo de recibir algún tiro externo que no apareció demasiado, Peñarol fue rematando la faena con un inspirado Román González y la puntería lejana del resto. Llegó a sacar 18 el visitante (61-43). Libertad fue con todo a la carga a buscar un regreso utópico, achicó el margen hasta que un triple de Lucas Picarelli lo devolvió a la realidad. Síntesis:

Libertad 57 S. Ginóbili 6, P. Moldú 12, M. Saglietti 12, A. Zilli 4 y E. Batista 14 (FI). M. Müller 7 A. Landoni 0, G. Oroná 2. DT: Julio Lamas.

Peñarol 72 P.S. Rodríguez 13, D. Jackson 16, F. Malara 12, B. Johnson 6 y R. González 14 (FI). Alejandro Diez 4, Sebastián Vega 2, Alejandro Reinick 2, Lucas Picarelli 3, José Muruaga 0, Facundo Campazzo 0. DT: Sergio Hernández.

Estadio: "Hogar de los Tigres".
Arbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito.
Parciales: 16-20, 30-37 y 41-57
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario