jueves, 6 de mayo de 2010

Sionista hizo posible el milagro en Parana

Con mucha actitud, corazón y decisión. Así y en un partido electrizante y que se definió en los últimos segundos, el Centro Juventud Sionista -quien llegó a perder por 18- venció de local a Atenas por 82 a 81 y se puso al frente (2 a 1) en la serie de play off de semifinales de la Liga Nacional A de Básquet 2009/10. El viernes, a las 22, jugarán el cuarto punto en el mismo escenario. De triunfar los paranaenses llegarán a la final (donde espera Peñarol de Mar del Plata), mientras que Atenas deberá ganar sí o sí para forzar un quinto y decisivo encuentro el domingo en Córdoba.

La visita arrancó mucho mejor con un parcial de 13 a 7 en casi cinco minutos de juego. Al local le costaba mucho vulnerar la defensa rival, pero en el cierre del chico inicial mejoró en ofensiva y con un doble de Clarence Robinson sobre la chicharra achicó la desventaja a la mínima (20 a 21). En menos de un minuto del segundo cuarto Atenas metió una parcial de 5 a 0 (20 a 26) y obligó al coach del dueño de casa a solicitar tiempo muerto. Principalmente la dupla de internos Lo Grippo-Osella y las buenas defensas hicieron que el Griego se escapará en poco más de tres minutos a 11 (22 a 33). Cinco puntos consecutivos de Daniel Hure cortaron la sequía de Sionista (27 a 35). Sin embargo, una bomba de tres de un intratable Lo Grippo (18 puntos) le puso paños fríos a la reacción del local. Luego apareció en acción Jimmy Boston que con tres dobles seguidos acercó a su equipo (33 a 38). El final del primer tiempo de los visitantes fue perfecto, ya que con un 11 a 2 obtuvieron la máxima de 14 (35 a 49).

En el comienzo del complemento todo fue de Atenas quien estiró a 18 (35 a 53), pero reaccionó el local con un par de buenas defensas y un 6 a 0 (41 a 53). El trámite cayó en un pozo y el bajo goleo benefició a la visita que se mantenía en ganancia, pero con menos margen (45 a 55). Dos triples consecutivos pusieron a 7 al local (51 a 58), pero otra vez Lo Grippo calmó las aguas con cinco puntos al hilo (51 a 63). En el epilogo del penúltimo cuarto y con mucho esfuerzo Sionista achicó a 9 (56 a 65). En un minuto y medio de los diez decisivos los locales metieron un 7 a 0 para quedar a tiro (63 a 65). Se jugaba al límite y las defensas jugaban un papel fundamental. Dos triples de Gary Buchanan en tres minutos y medio fueron fundamentales para que Sionista pasara a ganar por primera vez (69 a 67). Pero aún quedaba una eternidad. La ansiedad y los nervios eran los principales protagonistas. Promediando el cuarto igualaban en 71. Desde la línea de libres la visita sacó una luz de 4 (71 a 75). Achicó a uno el local, pero a un minuto y medio los visitantes se fueron a 5 (76 a 81). Un triple de Buchanan puso a 2 al local (79 a 81). A 54 segundos y 2 decimas se le escurrieron los 24 segundos a Atenas y recuperó la posesión el dueño de casa. Fue así que Robinson igualó a 39 segundos y una décima en 81.

A 24 segundos y siete decimas del epilogo falló Juan Cantero de tres. Inmediatamente hubo minuto solicitado por el DT local Sebastián Svetliza. Cortó con falta la visita a Javier Martínez y el paraguayo conquistó uno de dos (82 a 81). En el último ataque de Atenas la defensa sobre Locatelli fue excelente y decisiva y después que su disparo pegará en el costado del aro Chuckie Robinson se quedó con la última bola y la que en definitiva fue la del triunfo de los paranaenses. Sionista dejó la vida y revirtió una situación que estuvo muy complicada. Demostró tener carácter y nunca bajar los brazos y por eso tuvo su premio con la victoria. Igualmente no deberá descuidarse porque como se esperaba Atenas nunca se da por muerto y el domingo intentará jugarse su última carta. Allí, más que nunca no deberán aflojar para alcanzar el triunfo que lo deposite en lo que sería una histórica final de Liga para la institución paranaense y para el deporte de la provincia.

Sionista (82): L. Cequeira 14, J. Martínez 8, M. Fioretti 13, C. Robinson 20, A. Zilli 4 (FI); G. Buchanan 12, D. Hure 5, J. Boston 6, P. Rodríguez. DT: Sebastián Svetliza.

Atenas (81): J.P. Figueroa 2, A. Withe 12, J.M. Locatelli 16, A. Lo Grippo 33, D. Kante 3 (FI), C. Romero, D. Osella 11, J.P. Cantero 4, DT: Oscar Sánchez.

Parciales Sionista:20-21; 35-49; 56-65; 82-81.
Jueces: Daniel Rodrigo-Juan Fernández-Leonardo Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler.

MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario