sábado, 9 de mayo de 2009

Peñarol con un final a toda orquesta

CORDOBA – Esta vez, la película fue al revés. Atenas fue mejor en el comienzo, pero Peñarol fue el último en reír. Y lo hizo a carcajadas. Con un vuelco fenomenal en el segundo tiempo (defendió tanto que apenas permitió 27 puntos de su rival en el complemento), y Román González y David Jackson implacables en ofensiva. Así terminó demoliendo paulatinamente a Atenas, para superarlo por 85 a 75. Ahora, la serie final de la Liga Nacional “A” de Básquetbol quedó igualada 1 a 1, pero el mapa cambió, porque la ventaja de cancha pasó a manos marplatenses. Este lunes, en el Polideportivo Panamericano, se jugará el tercer partido de un play-off apasionante.

El rigor defensivo que impuso Atenas fue superior incluso que en el partido inicial de la serie final. Muy atento estuvo el local sobre el perímetro marplatense, una vez más especialmente sobre David Jackson, a quien tomaron Andre Laws, de entrada, y Juan Pablo Figueroa, luego. Y a Peñarol le costó encontrar el rumbo en el partido. Tanto, que arrancó perdiendo 7-0 y recién logró su primera conversión casi a los 4 minutos, gracias a un doble de Román González.. La puntería exterior de Juan Manuel Locatelli y Leonardo Gutiérrez le permitió a Atenas respaldar el buen arranque de Laws con el aro y la brecha se hizo rápido mucho más amplia de lo esperado. Entrando a los 3’ finales del cuarto de apertura, los “griegos” llegaron a distanciarse 21-8, con dominio total de la situación. Hasta ese momento, el visitante sólo podía insertar en juego a Román González (6 puntos).

En su intento por cambiar las cartas y confundir a la defensa adversaria, Sergio Hernández inició el complemento sin base natural, aunque la variante no se extendió por demasiado tiempo. Un triple de “Tato” Rodríguez con falta incluida y libre convertido, abrigaron esperanzas para el visitante, pero en general, el local jugó mejor, más armónico y conservando ventajas del orden de los 10/12 puntos (la máxima volvió a llegar a 13: 36-23).

La salida por tres faltas de Djibril Kanté permitió la llegada a la fiesta de un invitado inesperado: Diego Osella, figura consular en el segundo cuarto. El veterano pivote fue dueño de la pintura, marcó bien a Román González, se prendió en la lucha aérea y anotó con consistencia. Terminó la primera mitad con 12 puntos y 5 rebotes. Magnífico aporte para la causa cordobesa. La enorme jerarquía de Gutiérrez –nuevamente determinante- también sumó para escapar a la tendencia defensiva de la serie al menos por un rato, y llevarlo a Atenas a anotar 48 puntos en un tiempo. Todo un logro. Al igual que cuidar con esmero la tenencia del balón, ya que los cordobeses apenas perdieron dos pelotas en los 20’ iniciales. El bajo nivel de Fernando Malara y, en especial, de Byron Johnson, también obligó a un replanteo.

Un festejado triple de Lábaque fue replicado por otro de Jackson, y poco después, un doble y foul de Román González pusieron adelante a Peñarol (70-69) por primera vez en el encuentro. Faltaban menos de 4 minutos para el epílogo. El local parecía derrumbarse anímicamente. Más aún, tras un triple de Jackson, que adelantó a los marplatenses 75-69, con 2m09s por jugar.
Pero Atenas apenas retrocedió para tomar impulso. Y Locatelli justificó con dos triples memorables su elección en el quinteto ideal de la temporada, para imponerle todavía más suspenso al desenlace. Sin embargo, nada ni nadie podía anoche impedir la victoria de Peñarol. Dos simples de González (otra vez de enorme trabajo, no falló desde la línea) y otros seis de Jackson (13 de 13), sentenciaron el pleito ante un enmudecido Súper Domo Orfeo, privilegiado y lujoso testigo de una conmovedora celebración del puñado de hinchas peñarolenses que alentaron sin cesar.

Atenas (75): J.P. Figueroa 6, A . Laws 6, J.M. Locatelli 14, L . Gutiérrez 19 (x) y D. Kanté 4 (FI). B. Lábaque 0, D. Osella 14, F . Ferrini 6, C . Romero 6. DT: Rubén Magnano.

Peñarol (85): P.S. Rodríguez 14, D. Jackson 27, F . Malara 4, B. Johnson 4 (x) y R. González 23 (FI). S. Vega 6 , A. Diez 0 (x), A. Reinicik 4, J. Muruaga 3, L . Picarelli 0. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Súper Domo Orfeo.
Arbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo.
Parciales: 23-16, 48-37 y 62-54.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario