viernes, 5 de febrero de 2010

La argentinidad al palo

Empezó con el pie derecho. Con una sólida actuación colectiva y ráfagas brillantes de Leonardo Gutiérrez, Peñarol de esta ciudad derrotó a Espartanos de Margarita (Venezuela) por 92-73 en el partido que cerró la primera jornada del Final Four de la Liga de las Américas de básquetbol. El equipo marplatense se jugará esta noche gran parte de sus posibilidades de recuperar el máximo título continental cuando enfrente a Quimsa. Peñarol sentó las bases del desarrollo del partido de movida. Intentó abrirse camino con el juego interior, contrarrestando con una elaboración paciente del ataque la capacidad de correr del elenco venezolano.

Paradójicamente, abrió la primera brecha a pura bomba de tres puntos de Leo Gutiérrez. Una ráfaga de once puntos consecutivos del cordobés, con tres triples, puso al equipo marplatense diez puntos arriba (22-12) a falta de tres minutos.Tras esa escapada, controló el desarrollo del cotejo. Con paciencia, con mucho pase, con el respaldo del tiro exterior certero y con Lamonte llamativamente generoso para pasar la pelota. También con una buena defensa. Así ganó el cuarto inicial por 32-17 y la diferencia enseguida le pemitió rotar.La brillantez y eficacia del equipo marplatense despareció casi por completo en el segundo parcial. Espartanos, por primera vez en el partido, hizo pie con su defensa. Fue necesario el regreso de casi todos los titulares y ni así se solucionaron los problemas de ataque. Peñarol estuvo varios minutos clavado en 34 y Espartanos, con algunos chispazos de Freeman y el silencioso aporte de ?Pepito? Romero, se puso 29-34. Hasta que Leo Gutiérrez clavó dos bombas más y trajo la tranquilidad a todos antes del descanso.Con calma, con madurez, con una buena defensa, los de Sergio Hernández manejaron el desarrollo en el complemento. Ya Gutiérrez buscó menos el aro y se enfocó en hacer jugar a los demás. El resto, sobre todo Lamonte, cumplió a la perfección. Y la victoria de Peñarol no corrió riesgos en todo el complemento.

Peñarol (92): S.Rodríguez 11, K.Lamonte 17, M.Mata 8, L.Gutiérrez 20 y M.Leiva 10 (FI); A.Diez 2 (x), F.Campazzo 8, A.Reinick 8, S.Vega 3, R.Legaria 5 y L.Cañete 0. DT: Sergio Hernández.

Espartanos (73): E.Moreno 4, R.Guevara 9, C.Matthews 11, K.Freeman 16 y H.Romero 15 (FI); J.M.Herrera 6, L.Bethelmy 7, C.Silva 0, C.Cedeño 3, W.Graterol 0 y F.Centeno 2. DT: Néstor Salazar.

Cancha: estadio Polideportivo Panamericano
Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Cristiano Marrano (Brasil) y Héctor Uslenghi (Uruguay).
Parciales: 32-17, 44-35 y 70-59.

En uno de los mejores partidos jugados en Mar del Plata en los últimos años, por calidad y emoción, Quimsa de Santiago del Estero derrotó 101 a 99 a Halcones de Xalapa (México) en el partido inaugural de la primera jornada de la Liga de las Américas de Básquetbol. Como en una obra de teatro, al final del partido, todo el público se levantó para aplaudir de pie a los dos equipos.Mexicanos y santiagueños dejaron en evidencia en el primer partido que mucho deberá jugar y esforzarse Peñarol si quiere levantar por segunda vez el máximo trofeo continental.

Con un triple de Román, el partido ingresó igualado en 70 a la recta final.Allí otra vez los aciertos combinados de García Morales y Méndez desde el perímetro le dieron a su equipo una posición de ventaja. Pero, con Jack Martínez condicionado por las faltas, reaccionó Quimsa (ya sin Treise, lesionado) con el imparable González y con ocho puntos en fila de Mazzaro. El final fue infartante. Con Martínez y García Morales afuera por faltas, Halcones se las ingenió para pasar al frente 99-98 con un triple de Mariscal a falta de 49''. Replicó Román, la figura de la noche, con un doble y después los de Romano defendieron con uñas y dientes tres situaciones de ataque de sus rivales para lograr un triunfo de oro.

Quimsa (101): J.Treise 3 (lesionado), P.Gil 0, A.White 20, D.Gómez 11 y R.González 37 (FI); J.Mazzaro 17, D.Tintorelli 0, J.Muruaga 10 y H.Dobie 3. DT: Carlos Romano.

Halcones (99): G.Brown 12, L.García Morales 28 (x), N.Alonzo 7, J.Martínez 14 (x) y A.Parada 4 (FI); P.Meza 0, V.Avila 2, O.Méndez 29, V.Mariscal 3 y R.Marentez 0. DT: Néstor García.

Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano
Arbitros: Reynaldo Mercedes (R.Dominicana), S.Seibel (Canadá) y B.Fornies (Brasil)
Parciales: 30-27, 46-46 y 70-70.
FUENTE: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario