domingo, 1 de agosto de 2010

Los baches ofensivos y la inspiración de Murilo opacaron a Argentina

Argentina no pudo frente a Brasil y finalizó en el segundo lugar del 44º Sudamericano de Mayores (Neiva 2010) al perder en la final por 77 a 87. El entrerriano Juan Pablo Cantero, con 25 puntos (6/8 triples), fue el principal anotador del equipo nacional, seguido por Leonardo Mainoldi (14) y Román González (11).

Un breve pasaje favorable a Brasil a poco de concluir el segundo cuarto escribió gran parte de la historia porque después de muchos esfuerzos en ese instante Argentina había podido equilibrar el resultado (31-31) y pareció encontrarle la vuelta en defensa a falta de tres minutos para terminar la primera mitad. Desde ese momento, con excepción del segundo triple de Murilo (31-34), ambos atravesaron un período de sequía que fue el producto de la mejor defensa de Argentina. No obstante, a 14 segundos del final de la primera mitad apareció el propio Murilo con doble y falta. Y por si algo faltaba cuando la bocina indicó el epílogo Nezinho sacó un triple desde mitad de cancha. Brasil lo que no pudo obtener en veinte minutos lo consiguió en segundos y cuando más confundido se mostró dentro del rectángulo de juego (31-40). Pero la cosa no terminó allí porque a 15 segundos de iniciado el complemento Murilo sumó otro triple (31-43).

Desde ya que eso de por sí no puede justificar ningún resultado pero en un juego de acción y de reacción como es el básquetbol puede marcar a fuego todo un desarrollo entero y en este caso marcó un quiebre. Fueron varios golpes juntos. En 30 segundos tres conversiones de tres escaparon a cualquier lógica.De allí en más al equipo argentino todo pareció costarle el doble por cuanto las ofensivas no llegaban con fluidez a la pintura, algunas veces por mérito de la defensa brasileña, pero otras por falencia de traslado, sus internos dejaron de gravitar, se hizo más dependiente del perímetro y permeable defensivamente.En el comienzo Argentina llegó a estar abajo por seis (4-10) pero pronto se recuperó con penetración de Cequeira, triple de Mainoldi y posteo de González. Incluso pudo a pasar al frente (13-12) y luego aguantó con los tiros de Mainoldi con los cuales disimuló el mayor volumen de Brasil (21-21, 27-27, 29-29, 31-31).

El tercer segmento fue quizás el más flojo de la Argentina mientras que los brasileños se mostraron cada vez más confiados rompiendo la zona y siendo efectivos. Así Brasil aumentó la máxima a dieciséis (34-50) y forzó a que Argentina jugara desordenadamente a suerte y verdad en cada ofensiva. Pero apareció Cantero y Argentina soñó cuando a 4 minutos del final -con varios envíos lejanos- redujo a cuatro (66-70). No obstante, un triple y doble de Murilo fueron clave (66-75). Y dos minutos más tarde, un doble de Gutiérrez y un triple de Vega dieron otra chance (71-75). Pero la precisión defensiva no surgió y Argentina cortó con faltas. Y a diferencia de Argentina (8/14 libres), Brasil no falló (¡14/14!) y festejo.

Argentina (77): Luis Cequeira 4, Marcos Mata 0, Matías Sandes 6, Leonardo Mainoldi 14, Román González 11 (fi); Juan P. Cantero 25, Juan Pedro Gutiérrez 8, Leonel Schattmann 6 y Sebastián Vega 3. DT: Nicolás Casalánguida.

Brasil (87): Fúlvio 8, Duda 15, Jonathan Tavernari 5, Murilo 30, Joao Paulo 13 (fi); Arthur 3, Nezinho 5, Rafael 0 y Bruno Fiorotto 8. DT: Vanderlei.

Parciales: 18-19, 31-40 y 52-62
Estadio: A. S. Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario