viernes, 31 de julio de 2009

Los bahienses dorados tuvieron su homenaje

Una fiesta completa. Así se vivió en el estadio de Estudiantes ayer por la noche. Las plateas y las populares vendidas por completo, y la gente disfrutando de un espectáculo enorme no solo por el juego de Argentina ante Australia, sino también por lo ocurrido en el entretiempo. Las 3.500 personas fueron testigos de las apariciones gloriosas en el centro del campo de Juan Alberto Espil, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia y Emanuel Ginobili luego bajó una catarata de aplausos de parte del público. En pantalla gigante se pudieron apreciar momentos de la generación dorada al conquistar la medalla dorada en Atenas emocionando a chicos y grandes.

Tanto el "escopetero", "pepe" como el "puma" fueron galardonados con un cuadro de gran tamaño con una foto de cada uno inmortalizados con la camiseta argentina. "Manu" fue premiado por el presidente de la asociación bahiense Adolfo Lista, mientras que el intendente Cristian Breisteintein también homenajeo a los cuatro fantásticos bahienses que tanta história crearon en el básquet bahiense, nacional y mundial. Además hubo tiempo para que Sergio Hernández se acerque, en con una reverencia, entregarle a Juan Alberto Espil la camiseta número 10. Tras cartón Luís Scola también tuvo su homenaje con la entrega de la albiceleste y el reconocimiento para el actual capitán argentino. En el cierre una foto con todos los jugadores del presente, los de antes y los del futuro. Nadie quería perderse salir en una foto que quedará en el recuerdo de todos.

¿Cuantas veces nos habrán hecho levantar para verlos por tv? ¿Cuantas veces se habrán gritado los triples, los dobles de estos gigantes del básquet? ¿Cuantas veces festejamos por culpa de ellos? ¿Cuantas veces llorarmos de alegría con los logros y de tristeza por las derrotas? En todo momento. La generación dorada nos brindó lo mejor de sí, y lo hacen aún con lo demostrado dentro de la cancha.

El "Killer" Quinteros y Argentina hicieron vibrar Bahía Blanca

Con una extraordinaria actuación de Paolo Quinteros, Argentina sometió con mucha autoridad a Australia 98-78 en el marco de la fiesta nacional del básquet en Bahía Blanca. El escolta entrerriano encestó 26 pts (5-6t3) y fue la figura ofensiva del conjunto de Sergio Hernández, en lo que representó el primer amistoso del albiceleste con vistas al premundial en Puerto Rico.

El arranque fue a pedir de Argentina. Con mucha soltura y determinación los de Hernández hicieron la diferencia. Quinteros comenzó indefendible (7 pts 100%) para alejarse ante un Australia sin ideas y con poca efectividad cerca del aro. Ni Barlow ni Ingles asomaron en ataque, y en contrapartida el albiceleste mostró destellos de buen básquet con González cerca del aro (6 pts) y Scola (5) para alejarse 17-4 en el comienzo. La "ametralladora" de Quinteros continuó cargada, y el escolta aplicó 5 pts más para sacar la máxima de 27-9 ante un rival muy apático. Recién en el final del primer cuarto Australia con 2-2t3 asomó en el marcador como para ponerle entusiasmo al encuentro.

El monólogo de Argentina no frenó su marcha. García hizo olvidar momentáneamente a Quinteros y jugando muy bien si pelota, salió automáticamente de las cortinas para victimizar en forma contínua a los Australianos con 11 pts (100%). La rotación albiceleste dio sus frutos, desgastó al rival y con solidez defensiva en el poste y salida rápida con García y Figueroa llegó a tener 29 pts de diferencia (52-23). Australia mejoró a larga distancia y se acercó con un parcial de 9-0, aunque en el final un triple de Vay llevó tranquilidad para terminar 55-32 con mucha tranquilidad.

El tercer cuarto fue el momentó de menor calidad para Argentina. Tras un incidente entre Gibson y Scola, donde el porteño recibió falta técnica, los de Hernández cayeron en un bache prolongado. Ingles calibró la mira (12 pts, 3-4t3) e intentó colocar algo de incertidumbre ya que el albiceleste no tuvo tantos espacios ni facilidades adelante. A pesar de ello pudo mantener una brecha de 76-59 con un Quinteros recargado (10 pts) aunque defensivamente no estuvo derecho. Todo volvió a la normalidad de la mano de un pensante Figueroa que dirigió y defendió a gran nivel, mientras que Juan Gutiérrez se raspó en la pintura (5-6t1) para terminar a toda orquesta el compromiso. Argentina se fue muy aplaudido por su gran presentación y mostrando que a pesar de las ausencias hay material para ilusionarse.

Argentina (98): Juan Pablo Cantero 3, Paolo Quinteros 26, Federico Kammerichs 4, Luis Scola 10, Román González 10 (fi); Axel Weigand 6, Juan Pablo Figueroa 5, Juan Gutiérrez 7, Leonardo Gutiérrez 6, Diego García 16, Fabricio Vay 5 y Andrés Pelussi 0. DT: Sergio Hernández.

Australia (78): Adam Gibson 11, David Barlow 5, Joseph Ingles 22, Nathan Jawai 14, Aaron Baynes 4 (fi); Matthew Dellavedova 9, Peter Crawford 3, Luke Nevill 7, Stephen Weigh 0 y Oscar Forman 3. DT: Brett Brown.

Arbitros: Diego Rougier, Roberto Smith y Sergio Tarifeño.
Parciales: 29-15, 55-32 y 76-59.
Estadio: Osvaldo Casanova.

Revolución Argentina

En Tailandia, el sub-19 femenino traspasó sus objetivos de principio para conquistar una soñada semifinal mundialista tras vencer agónicamente a Rusia 67-65 en suplementario tras igualar en 59 en el tiempo regular. Andrea Boquete fue la gran figura del partido con 18 pts y 10 rebotes.

Argentina contó con una sólida primera parte. Desde el vamos pudo destrabar el encuentro, y con Boquete y González como abanderadas manejó el tramite para sorpresa de muchos. Las de Pinto llegaron a dispararse 20-11, aunque Logunova (14 pts, 11 reb) emparejó las acciones ante las albicelestes. Las europeas comenzaron a encontrar variantes desde la banca y una mejor defensa en general para igualar en 30, aunque en el cierre Kraf con un triple dejó 33-30 al frente a Argentina.

El tercer cuarto volvió a mostrar una mala cara para las chicas. Rusia mejoró en efectividad, ganó los rebotes y Argentina se quedó sin gol y se tildó en todo aspecto quedando por debajo del marcador 43-39. Todo volvió a la normalidad cuando Kraft (3-6t3) encestó a larga distancia, Boquete generó gol en la pintura y González recuperó y anotó creando un parcial de 17-9 para pasar a comandar 56-52. Argentina no pudo cerrar el partido, careció de ideas y Logunova colocó al frente 57-56 y 59-57 arriba a las Rusas. Por suerte Boquete estaba en su partido y encestó un enorme doble para ir a suplementario.

En el tiempo extra, Argentina arrancó 3-0 (un doble, 1-2t1) para llevar tranquilidad. Rusia no encontró respuestas de ninguna, y a pesar de acercarse por la mínima, Boquete convirtió 2-2t2 y para colmo recuperó una pelota clave para quedarse con una brillante victoria y catapultar al sub-19 entre las cuatro mejores del torneo.

Argentina (59) (67): Nadia Flores 4, Débora González 11, Melisa Pavicich 4, Ornela Santana 7 y Agostina Burani 12 (inicial); Paula Budini 0, Nayla Kraft 9, Andrea Boquete 18, Fernanda Melo 2, Natacha Pérez 0 y Macarena Durso 0. DT: Eduardo Pinto.

Rusia (59) (65): Anna Ostroukhova 10, Tatiana Petrushina 13, Ekaterina Kiryanova 10, Anastasia Logunova 14 y Anastasia Loginova 10 (inicial); Anastasiya Shilova 4, Alexandra Tarasova 4, Liubov Paskalenko 0, Veronika Dorosheva 0 y Tatiana Grigoryeva 0.
Parciales: 20 – 15 / 33 – 30 / 39 – 43 / 59 - 59.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

jueves, 30 de julio de 2009

Argentina da el puntapie inicial en el Casanova

La selección Argentina llevará a cabo esta noche su primer partido oficial de preparación de cara al premundial en Puerto. El elenco de Sergio Hernández se medirá frente a su par de Australia desde las 20 en el "Osvaldo Casanova" con arbitraje de Diego Rougier, Roberto Smith y Sergio Tarifeño y será transmisión de "La Naranja" por Radio Altos 97.9 fm.

El conjunto albiceleste se encuentra en Bahía Blanca desde el pasado sábado, donde se pone a punto en los físico y basquetbolístico con 17 elementos. A las bajas ya confirmadas, se le sumaron la de Carlos Delfino (tema contractual y lesión en el hombro), Matías Nocedal (meñiscos) y el base Pablo Prigioni (con muchas chances de regresar en Rosario para el Super 4). Ayer por la tarde se llevó a cabo el entrenamiento a puertas abiertas, donde alrededor de 1500 personas pudo presenciar al equipo argentino ya pensando en el juego de hoy ante los oceánicos. Surgieron novedades en el propio entrenamiento. Román González salió con un golpe en su tobillo(se le colocó hielo) y el juvenil Juan Manuel Fernández con una dolencia fuerte, aunque se prevee que ambos llegaran en condiciones de lugar.

La Plantilla albiceleste en la siguiente:
Bases: Juan Cantero, Juan Pablo Figueroa, Juan Fernández
Escoltas: Paolo Quinteros, Diego García
Aleros: Federico Kammerichs; Matías Sandes, Fabricio Vay, Sebastían Vega. Leonardo Mainoldi. Axel Wengand
Ala-Pivots: Luís Scola, Federico Aguerre, Leonardo Gutiérrez, Andres Pelussi
Pívot: Román González, Juan Gutierrez

Plantel de Australia
Bases: Matthew Dellavedova (1.90), Jason Cadee (1.85) y Adam Gibson (1.88)
Escoltas: Peter Crawford (1.93) y Stephen Weigh (1.98)
Aleros: David Barlow (2.05), Joe Ingles (2.03) y Oscar Forman (2.05)
Ala Pivotes: Nathan Jawai (2.04) y Matt Burston (2.10)
Pivotes: Aaron Baynes (2.07) y Luke Nevill (2.16)
Entrenador: Brett Brown

El Nacional sumó de a dos en la víspera

El Nacional (MH) ya cuenta con màs fichas nacionales para la próxima temporada de ascenso. Arrimó al pivot Ezequiel Dentis y además al escolta Bruno Gelsi, recientemente llegado de Italia. Asimismo, la gerencia celeste espera por Mario Sepulveda, quien ya está arreglado, pero aún debe arreglar su desvinculación con Unión (S).

El pivote Ezequiel Dentis, de 27 años y 2,07 metros, se convirtió en el nuevo refuerzo de El Nacional Monte Hermoso para la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso. El rosarino debutó en la Liga Nacional siendo campeón con Atenas en la temporada 2002/03. Después pasó por Libertad (03/04) y Central Entrerriano (06/07). En las últimas dos ligas vistió la camiseta de Quilmes de Mar del Plata: viene de promediar 3,3 puntos y 2,4 rebotes, en 33 partidos.

El otro elemento nuevo es del escolta neuquino Bruno Gelsi (33 años, 1.88), quien retornará al país luego de siete temporadas jugando en el ascenso de Italia (Foresta básquet Club; Sant Josep de Girona ) y España (Cajasur Juventud). El argentino jugó la LEB de bronce donde promedió en la temporada 2007-08 18,5 pts por partido, 36% en triples y 77% en tiros libres), 3.9 rebotes, 1.8 assistencias y 1.0 recuperación en 33.5 minutos . En sus comienzos en Italia con el Foresta se dio el lujo de encestar 43 pts en un encuentro ganado por su equipo.

De esta manera, el equipo que orientará Mauricio Santángelo tiene confirmados a Nicolás Paletta, Lucas Pérez, Alexis Elsener, Bruno Gelsi, Ramiro Heinrich y Ezequiel Dentis (mayores), además de Francisco Hoffmann y Franco Antonellini (juveniles).

miércoles, 29 de julio de 2009

"Siempre vengo a ganarme un puesto"

Es un luchador nato. Paolo Quinteros llega tras una gran temporada individual, pero con la contradicción del descenso con el Zaragoza. A pesar de ello, no dudo en renovar, y ahora apuesta fuerte a tener un lugar en la selección nacional para Puerto Rico. El escolta entrerriano dialogó en exclusivo con "La Naranja" contando sobre le juego del jueves y todo el mundo albiceleste.

"Estamos haciendo hincapie en lo físico y defensivo para el juego contra Australia. Tenemos que incorporar algunos sistemas y tener una ideología de como quiere el entrenador de juguemos y de como vamos a afrontar el torneo. No hay demasiado tiempo entre el partido del jueves a Rosario como para seguir preparando cosas, seguiremos incorporando sistemas y ahí emplearlos en el juego" comentó Paolo que continuó hablando del juego ante Australia. " Somos concientes de que todavía nos falta mucho, hay tiempo para preparar el equipo para llegar 100% al torneo. Va a ser un partido donde habrá muchos errores, el equipo se está conociendo, es un partido amistoso que lo vamos a tomar como preparación de cara al torneo" mencionó el jugador del Zaragoza.

Le consultamos sobre la fiesta del básquet, y Quinteros dio su parecer. "Para nosotros significa mucho, primero estar en la selección representando a nuestro país, y segundo estar en una ciudad que vive del básquet, que lo siente de una manera muy especial. Estar en medio de la fiesta hace mas especial poder estar, por lo tanto estoy muy contento y esperando que todo salga bien"

Personalmente Quinteros se mostró cauto pero con grandes expectativas tras una nueva convocatoria. "Siempre vengo a ganarme un puesto porque quiero mejorar, pelear mi lugar, no quiero que me regalen nada. Ya estoy un poco afianzado, con más experiencia y confianza, pero cada vez que estoy convocado a la selección vengo a ganarme el puesto. A la selección van los mejores, o los que crea el entrenador que lo son. Para mi es un orgullo año a año poder estar ganándome un lugar para representar a mi país. Ahora hay que entrenar duro para ser más competitivo y poder crecer día a día" finalizó con entusiasmo el ex-Boca y Estudiantes (O).

Las sub-19 dejaron lo mejor para el final

En un partido sumamente duro y peleado, las chicas Argentinas dieron vuelta un juego por demás complicado al vencer a Lituania 61-57 y meterse entre las mejores ocho del mundial. Paula Burani con 12 y 7 rebotes fue la goleadora de las albicelestes.
Argentina volvió a tener enormes inconvenientes en el ataque. Con una consistente defensa (aunque sin sobrarle nada), Lituanua inició mejor el encuentro ante unas albicelestes que abollaron el aro constantemente. Las europeas se apoyaron en la enorme tarea de Sikniute (18 pts con 7-14tdc) para hacer la diferencia. Argentina mejoró considerablemente en el segundo cuarto para pasar a ganar apénas 22-21, pero dejó muchos espacios en el tercer período que fueron aprovecharon por la lituanas para ganar con claridad y distanciarse en el marcador.

Cuando todo parecía complicado y Argentina continuaba lanzando muy mal (28% de campo y 10-20t1), las chicas encontraron la clave en la defensa. Las de Pinto presionaron muy bien en la primera línea y entre Flores y González (5 robos de balón cada una) desestabilizaron a las europeas y remontaron la cancha. Sikniute no tuvo espacios, y de contragolpe Argentina elevó su ofensiva y en el final pudo quedarse con uan dura victoria tras ganar 26-16 el último cuarto.

Argentina (61): Nadia Flores 7, Débora González 10, Melisa Pavicich 2, Ornela Santana 11 y Agostina Burani 12 (inicial); Paula Budini 0, Andrea Boquete 8, Nayla Kraft 9, Natacha Pérez 0 y Macarena Durso 2. DT: Eduardo Pinto.

Lituania (57): Gabriele Gutkauskaite 1, Marina Solopova 11, Diana Zintikaite 4, Giedre Paugaite 11 y Egle Siksniute 18 (X) (inicial); Inesa Visgaudaite 7, Lina Pikciute 5 y Gintare Mazionyte 0.

Parciales: 5 – 11 / 22 – 21 / 35 – 41.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

Posiciones finales
GRUPO E: Australia 12 pts, Argentina 10, Francia, Lituania y Checa 9, Brasil 8
GRUPO F: España 12 pts, EEUU 11, Rusia 10, Canada 9, Japon 8, China 7

CUARTOS DE FINAL (viernes 31 de julio)
Argentina - Rusia
Francia - EEUU
Australia - Canada
Lituania - España

martes, 28 de julio de 2009

"Bahía tiene que ser uno de nuestros lugares de culto"

En la mini-conferencia del día lunes, Andrés Pelussi y Luís Scola se hicieron presentes para dialogar con la prensa. Como no podía ser de otra manera "La Naranja" se presentó y ambos elementos dieron sus impresiones sobre la fiesta del básquet, el presente albiceleste y el recambio que se viene.

Luís Scola, el jugador referente de la selección y el más buscado por los medios comentó sobre las ausencias iniciales de Delfino y Prigioni de cara a los siguientes amistosos. "Nosotros tenemos que aislarnos de esa situación, Carlos (Delfino) no va a jugar, desde que empezamos a entrenar se supo eso para bien o para mal y tenemos que pensar eso. Con Pablo (Prigioni) el entrenador habló y le dio una semana más para definir sus problemas, pero nosotros estamos entrenando como si no vinieran, si vienen perfecto, sino olvidarnos definitivamente del tema y seguir trabajando con los jugadores que hay. Tenemos jugadores competitivos y vienen ellos mucho más" aclaró el pivot.

"Luifa" encontró similitudes respecto del preolímpico de Las Vegas del 2007. "Hay 3 o 4 bajas, tuvimos que ir con un equipo que a priori no era el principal, pero se acabo de mirar a los que no vinieron, este es el equipo que es, no es una selección alternativa, es la selección nacional, y vamos a competir y tenemos el material para competir" sostuvo el jugador de los Rockets. "Veo chicos con mucho talento capacitados para jugar, muchos de ellos dominaron la liga, que en mi opinión, es probablemente la mejor de América. Si tenes jugadores que la dominaron, entonces son capaces de competir a nivel sudamericano" expresó.

Pensando en el compromiso del jueves (ante Australia), Scola manifestó la idea de Argentina para afrontar ese compromiso. "Tenemos que ser muy cautos y darnos cuenta que el partido es un entrenamiento, un poco diferente porque cambia el escenario y cambia la estructura pero al fin es un entrenamiento y tenemos que afrontarlo como más nos convenga" comentó y continuó diciendo que "no nos podemos volver locos por el partido aunque a la gente le de mucha ilusión porque luego vamos a tener 20 partidos más. Es un partido de entrenamiento que hay que afrontarlo con seriedad, competir y jugar como si fuera un partido de torneo, y eso es bueno para la gente que tiene ganas de ver a la selección y un buen espectáculo" finalizó el porteño.

Por último hizo una mención muy especial a la fiesta del básquet en nuestra ciudad. "Es barbaro, como selección necesitamos la mayor cantidad de evento posibles alrededor del país. Creo que el básque es más importante en el interior del país y diferentes provincias que en capital. Nosotros tenemos que aprovechar eso, fomentarlo y moverlo y honrar esos eventos. Es muy importante tener una ciudad como Bahía que tiene tanta cultura de básquet" indicó "Luifa".

"Bahía tiene que ser unos de nuestros lugares de culto. Tenemos que venir aca y tiene que salir todo bien, y la gente estar contenta porque es un lugar que nos puede dar mucho y ayudarnos en nuestra preparación en la estructura del equipo. Hay muchos lugares en el interior y tenemos que tratar de explotarlo. Es un buen evento, esta bien organizado, solamente como lunar se puede poner el tema de un estadio que esté en condiciones de albergar un evento así (¿el Polideportivo?), pero pronto seguramente estará y el evento será mucho mejor" señaló finalmente el ex-Tau Ceramica.

Jogo bonito femenino (Argentino)

Argentina jugó a lo Argentina, y luego de un soberbio primer cuarto comenzó a definir la historia ante Brasil. A pesar de un acercamiento en el tercer capítulo, las históricas rivales no tuvieron oportunidad. El resultado final fue de 70 a 46. Si bien aún no está confirmada la clasificación, 7 de los 8 resultados que se pueden dar nos favorecen.

Argentina tuvo un início y un cierre fantástico donde pudo marcar diferencias. La enorme tarea de Debora González (19 pts con 8-14tdc) más el acompañamiento de Ornela Santana (15 pts y 8 rebotes) simplificó el juego ganando con claridad 25-9 el primer cuarto y hasta llegando a tener diferencia de 20 (31-11). Las brasileras se encontraron muy erráticas (apénas 29% de campo) incluyendo un muy pobre 2-19t3 contra el 44% de Argentina (8-18t3) que le dio aire suficiente para llevarse el partido.

Las sub-19 tuviron un bajón prolongado que hizo que Brasil llegue con esperanzas al último cuarto con el marcador 49-38 a favor de las albicelestes. Pero allí no hubo cambios. Las de Pinto nuevamente dominaron, volvieron a las fuentes y la defensa fue fundamental (solo 8 pts anotaron las cariocas), mientras que ofensivamente las chicas argentinas producieron seguido y cerraron con mucha autoridad el partido. Para tener en cuenta que ninguna jugadora brasilera tuvo doble dígito en puntos.

Argentina (70): Nadia Flores 5, Débora González 19, Melisa Pavicich 0, Ornela Santana 15 y Agostina Burani 11 (inicial); Paula Budini 0, Fernanda Melo 2, Andrea Boquete 7, Nayla Kraft 11, Natacha Pérez 0 y Macarena Durso 0. DT: Eduardo Pinto.

Brasil (46): Débora Da Costa 2, Patricia Ribeiro 2, Tatiane Nacimiento 0, Fabiana De Souza 5 y Mónica Nascimento 7 (inicial); Cristiane De Lima 4, Leila Zabani 9, Taina Da Paixao 2, Leidilandia Ferreira 6 y Joseane Bazilio 9. DT: Luis Tarallo.

Parciales: 25 – 9 / 34 – 24 / 49 – 38.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

Posiciones (Grupo E) Australia 10 pts, Lituania, Checa y Argentina 8 pts, Francia y Brasil 7.

lunes, 27 de julio de 2009

Sin respuestas en el arranque

En el inicio de la segunda fase del Mundial Femenino U19 que se desarrolla en Bangkok, Tailandia, la Selección Argentina fue superada por República Checa 72 a 60. Andrea Boquete aportó 12 puntos. Mañana buscando la recuperación estará en el camino Brasil, el clásico rival sudamericano.

En el arranque del partido fue República Checa el que marcó el ritmo. De la mano de Bartonova las europeas se adelantaron en el tanteador, ante un elenco nacional que no le encontraba la vuelta a la defensa y se veía sin caminos en ataque, previo al paso de la presión en el traslado propuesta por las rivales.Con la salida de la líder oponente, y el ingreso de Kraft, nuestras chicas se comenzaron a acomodar en el juego, y de la mano de la eficacia desde la línea de lanzamientos libres se terminaron de meter en partido, para pasar al frente a menos de un minuto, 15 a 14. A pesar de esto fueron las checas las que cerraron arriba el primer episodio, aunque por la mínima, 16 a 15.

El segundo periodo encontró a nuestras chicas con un letargo inusual. Rara vez visto en este equipo, la cuestión anímica no estuvo presente, y pese a un par de corridas en ataque que les permitieron achicar la brecha a menos de una decena (las checas se distanciaron por más de diez), Argentina nunca encontró la brújula motivacional que las despertase.Con poco (aunque más que las nuestras), la República Checa se fue al descanso largo arriba por once, 29 a 40, haciendo pesar el juego de su conductora Bartonova y el aporte de la interna Hanusovu (viniendo desde el banco), ante una selección nacional que si bien estuvo más fina desde los libres (9/11), perdió muchas pelotas (13).

La vuelta de vestuarios no varió el trámite de las acciones. Las europeas continuaron con las riendas del partido, e incluso alargaron la diferencia a 20 (53 a 33) promediando el tercer acto. Argentina se mostró atada (impericia propia y mérito ajeno), ante un rival que aún rotando la plantilla no bajó su nivel y mantuvo una ventaja tranquilizadora.Recién con los ingresos de Natacha Pérez, Macarena Durso y la manija de Nayla Kraft las nuestras bosquejaron una reacción, sobre todo desde lo anímico, y lograron terminar el periodo 14 abajo, 46 a 60, aunque aún lejos tanto de su contrincante como así también del nivel mostrado en los otros encuentros.

Argentina (60): Nadia Flores 2, Débora González 9, Melisa Pavicich 9, Ornela Santana 7 y Agostina Burani 8 (inicial); Andrea Boquete 12, Paula Budini 0, Nayla Kraft 9, Fernanda Melo 0, Natacha Pérez 0, Macarena Durso 4 y Rocío Perez 0. DT: Eduardo Pinto.

República Checa (72): Katerina Bartonova 18, Katerina Zavazalova 0, Michaela Stara 16, Dana Kuslitova 4 y Renata Brezinova 1 (inicial); Petra Zaplatova 4, Eva Skutlinova 9, Karolina Elhotova 2, Lenka Bartakova 6, Klala Rosenbaumova 0, Alena Hanusovu 20 y Andrea Sladkova 0.

Parciales: 15 – 16 / 29 – 40 / 46 – 60.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”
FUENTE: Emanuel Niel

domingo, 26 de julio de 2009

Peñarol sumó centímetros nacionales

La noticia del día en Mar del Plata otra vez relaciona a Peñarol. El ex pivot de Boca Juniors, Martín Leiva, quien se estaba desempeñando en el básquet español, se incorporará al “Milrayitas”. De esta manera el equipo de Sergio Hernández jugará con un solo extranjero. En la temporada 2006/07, la última que jugó en la Argentina, Martín Leiva terminó campeón de la Liga con Leonardo Gutiérrez como compañero, en Boca, y ante Peñarol.

Dos años más tarde, paradojas del destino, Leiva vuelve a la Argentina, pero para jugar en Peñarol, y con Gutiérrez nuevamente como compañero. La posibilidad de sumar a Leiva se venía barajando desde hace tiempo y se concretó este domingo, por lo que Peñarol, con su fichaje, cierra el plantel de nueve mayores para la 2009/10. Lo curioso es que el principal favorito al título jugará sólo con un extrajero (Brian Woodward), ya que apostó a gastar su presupuesto en una serie de nacionales de garantía, como el propio Gutiérrez, Leiva, Legaria y Rodríguez. Los otros argentinos que completan el plantel son Reinick, Diez, Mata y Vega.

Leiva viene de jugar dos temporadas en la LEB Oro de España, la primera para el Burgos (5.0 puntos y 3.9 rebotes en 34 partidos) y la última en el León (4.8 y 3.8 en 33). Ahora tendrá la chance de volver a sumar minutos importantes como centro titular del equipo de Sergio Hernández, que se perfila como el gran protagonista de la próxima temporada.

Entrenador: Hernández
Bases: S. Rodríguez, Legaria, Campazzo (J)
Escoltas: B. Woodward
Aleros: Vega, Mata, Varela (J)
Internos: Diez, L. Gutiérrez, Leiva, Reinick, Cañete (J)

Sahdi tendrá una temporada verde

El juvenil Fabian Sahdi acordó su vinculación a Unión (Sunchales) para la próxima temporada de la Liga Nacional. El base de 19 años pretendía continuar ligado a la máxima categoría, y aunque en un principio Estudiantes (BB) o Lanus eran sus destinos, el conjunto de Sunchales salió al ruedo para quedarse con una talentosa ficha juvenil.

Fabián Sahdi viene de disputar la última Liga Nacional vistiendo los colores de El Nacional de Monte Hermoso, nació en Bahía Blanca el 24/07/89 y con su 1.89 de estatura ocupa el puesto de base. Solamente disputó 28 encuentros debido a una grave lesión que lo relegó gran parte de la temporada. Anotó 225 pts (8.0 ppp) en 25 minutos de promedio, con 44% en dobles; 32% en triples y 79% en libres. Además de 2.3 rpp, 2.2 app y 1.5 recuperos.

EL BICHO VERDE TIENE ESTADIO

SANTA FE, jul 26 (DyN) - La dirigencia de Unión de Sunchales anunció que los partidos de local por la Liga Nacional de básquetbol 2009/10, los jugará en el 'Coliseo del Sur' de Rafaela. Unión iba a utilizar el gimnasio 'El Ceibo' de San Francisco, Córdoba, pero como a ese escenario se le debían realizar modificaciones, se optó por reiniciar las negociaciones con la gente de Ben Hur.
En un principio, el alto alquiler que pretendían los dirigentes de Ben Hur, provocó que sus pares de Unión buscasen otros horizontes, y fue entonces donde apareció la alternativa de jugar en San Francisco. El 'Coliseo del Sur' será el segundo estadio donde jugará la Unión en la próxima temporada, ya que sus partidos de local por la Copa Argentina los jugará en Sunchales.

sábado, 25 de julio de 2009

"Esta camada tiene muchas cosas por dar"

El entrenador Sergio Hernández continuó con la conferencia de prensa siendo el eje de las preguntas por los periodistas. El bahiense no pudo escapar de la consulta diaria sobre el recambio generacional y habló en profundidad sobre toda esta cuestión que se vive. El bahiense aclaró todo en esta segunda parte.

"A todos los entrenadores históricamente les toca el tema del recambio, pero yo como ejemplo digo que cuando se habla tanto del recambio, de un juego olímpico medalla de oro a un juego olímpico medalla de bronce en cuatro años hubieron seis jugadores diferentes, y muchos creen que es el mismo equipo. El año pasado llevamos a Chile un equipo muy joven y fueron campeones sudamericanos" explicó el oveja y continuó "yo entiendo que es un tema preocupante, que todo el mundo espera que aparezca un nuevo Scola, un nuevo Ginobili , pero por suerte hay mucho material para trabajar, mucho talento. Esta camada tiene mucho por dar, el jugador más veterano tiene 31 años (Ginobili) y al mismo tiempo hay otro jugadores jovenes que estan listo para dar el salto de calidad en cualquier momento" expresó ante la prensa.

"Estamos muy sumergidos en la urgencia"

Sergio Hernández se tomó su tiempo para aclarar algunos cuestiones del recambio, y se refirió al trabajo en los clubes. "Hay que entender que la base de la pirámide son los clubes, porque a veces se cree que la selección es el encargado de la renovación, la selección selecciona los mejores pero es una selección, los que tenemos la misión de seguir detectando talentos y ayudarlos en su crecimiento somos los clubes y en eso ha bajado un poco" exteriorizó el DT nacional. "Estamos muy sumergidos en la urgencia y viendo poco lo trascendental, estamos todos por la urgencia, tanto de hacer el mejor para no descender, para estar en mitad de tabla o bien para ganar la liga y perdemos atención en otras cosas que en algún momento fueron claves para que estos jugadores aparezcan" rescató.

Para finalizar el tema, Hernández no dejó de lado algunas enseñanzas de tiempos anteriores. "Leon Najnudel encabezó todo esto y recuerdo que a nosotros como entrenadores no nos permitía cometer esos errores. Hay que trabajar otra vez con el tema del recambio desde la base y no tanto desde la selección" sentenció el DT de Peñarol

"Vamos esta semana en busqueda de una identidad"

La selección Argentina arribó a nuestra ciudad ayer viernes a las 20 30, y en el mediodía de hoy sábado se llevó a cabo la primera conferencia con todo el equipo (17 jugadores llegaron) además del cuerpo técnico. "La Naranja" estuvo presente en el hotel donde el entrenador bahiense Sergio Hernández hizo referencia a varios temas, y dejó jugosas declaraciones para todos. Esta en la primera parte de lo dicho por el DT albiceleste.

En principio, "oveja", hizo mención a la 3° edición de la fiesta del básquet en nuestra ciudad. "Gracias a la gente de bahía, a quienes organizan este evento, no solo el partido nuestro sino la fiesta del basquet. Todo lo que sea para beneficio del básquet nosotros como selección Argentina lo agradecemos de todo corazón" comenzó el DT. "Tuve la suerte de disfrutarla de muy chico y adolescente, y es un orgullo enorme participar en esta fiesta, esperemos engalanarla como todos esperan. Tenemos un lindo rival como Australia y ustedes podrán ver un espectáculo atractivo" Comentó el bahiense.

Rápidamente Hernández se metió de lleno en início de este camino hácia el premundial. "La idea es darle continuar a lo que venimos haciendo ya hace unos cuantos años a nivel selección, y vamos esta semana en busqueda de una identidad como equipo. Todas las selecciones que han jugado se caracterizaron por tener una línea de juego, de priorizar el juego en conjunto por sobre las individualidades. Una idea que exite siempre en este deporte tan colectivo, y con estos jugadores que relegan un protagonismo individual tanto para los que están como para lo que no están. Tantos jugadores de nivel internacional que llegan a la selección, ponen sus egos en una caja y a partir de ahí lo único que importa es que gane el equipo" caracterizó el entrenador en jefe.

"Esa es la idea. Construir eso, después como ataquemos y defendamos dependerá del personal que quede en la selección. Las reglas se van a respetar, y el equipo va a tener claro que el equipo está por sobre cualquier individualidad y eso es lo más importante" definió el bahiense.

¡Gigantezcas ante Francia!

En un duro encuentro de mucha paridad, la selección femenina sub-19 derrotó a Francia 60-58 y terminó segunda en su grupo. Agostina Burani con 13 unidades fue la goleadora del encuentro. El conjunto de Pinto tuvo que sufrir, pero con gran determinación y llevando las riendas del partido a lo largo del mismo pudo vencer a las europeas.

El juego fue apretado, pero Argentina siempre pudo estar al frente del marcador. A pesar de perder los rebotes (38 a 30) y ir muy mal a la línea (5-19t1), Francia no aprovechó esas gentilezas adelante. El conjunto europeo no brindó seguridad desde la base, y colectivamente fue superado por las chicas albicelestes. Argentina rotó muy bien su plantel y fue consiguiendo variantes adelante (cuatro jugadores superaron el doble dígito). Así pudo llegar al cierre con ventaja de 50-42.

Francia recortó la diferencia merced a desinteligencias de Argentina en ataque, y asi con un parcial de 16-6 llegó a colocarse 59-58 abajo. Inesperadamente las francesas continuaron en partido y contaron con dos oportunidades que terminaron desperdiciando a falta de 4s para el cierre. Boquete fue cortada con falta, encestó el primer libre, erró el segundo, pero el tiempo fue el mejor aliado de las chicas argentinas ya que Francia lanzó desesperado y las dirigidas por Pinto terminaron festejando.

Argentina (60): Nadia Flores 5, Débora González 11, Melisa Pavicich 5, Ornela Santana 10 y Agostina Burani 13 (inicial); Andrea Boquete 10, Paula Budini 0, Nayla Kraft 4, Fernanda Melo 2 y Natacha Pérez 0. DT: Eduardo Pinto.

Francia (58): Alexia Plagnard 5, Laurie Datchy 5, Zouzouo Okou 2, Medelome Medenou 9 y Allison Vernerey 12 (inicial); Aminata Konate 0, Isabelle Strunc 2, Adja Konteh 10, Pauline Thizy 4, Hhady dia Minte 2 y Elonore Grossemy 7.

Parciales: 17 – 15 / 37 – 31 / 50 – 42.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

Otro resultado: Australia 99 - 41 Corea

Grupo A: Australia 6* pts; Argentina* 5, Francia* 4 y Corea 3
*clasificadas al hexagonal

Hexagonal (con arrastre de puntos)
GRUPO E: Australia 6 pts, Brasil, Checa, Lituania y Argentina 5, Francia 4
GRUPO F: Rusia y España 6 pts, Canada y EEUU 5, China y Japon 4

Proximos partidos:
Lunes 27: Argentina - Rep Checa
Martes 28: Argentina - Brasil
Miercoles 29: Argentina - Lituania

viernes, 24 de julio de 2009

Oberto arregló con Wizards; ¿Prigioni NBA?

CORDOBA -- El pivote argentino Fabricio Oberto jugará la próxima temporada de la NBA con los Washington Wizards, confirmó el jugador al diario La Voz del Interior, de Córdoba. Luego de estar cuatro años con San Antonio Spurs, de Estados Unidos, el pivote se mudará a la capital estadounidense. Por estas horas, su agente Herb Rudoy se encuentra puliendo los últimos detalles sobre los números del contrato, pero "no habrá diferencias", dijo Oberto. Según el cordobés, quien había quedado en libertad de acción, tenía cinco ofertas en carpeta pero finalmente se decidió por el club donde se retiró Michael Jordan, en el 2003.

Oberto había sido objeto de un doble traspaso en un mismo día: primero pasó de San Antonio Spurs a Milwaukee Bucks en un triple canje (se incluyó a sus ex compañeros Bruce Bowen y Kurt Thomas, a cambio de Richard Jefferson) y desde allí recaló en Detroit (los Bucks lo canjearon por Amir Johnson). No obstante, los Pistons no quisieron retenerlo y lo colocaron en la bolsa de trabajo. Finalmente, el pivote de Las Varillas jugará la próxima temporada en el equipo del entrenador Flip Saunders. Oberto continúa intensificando sus tareas físicas, en un nuevo paso de la rehabilitación indicada por los médicos que lo operaron para corregirle una arritmia cardíaca, en un gimnasio de Córdoba.

¿Knicks interesados en Prigioni?

Ayer jueves surgieron los rumores de que los New York Knicks tendrían en carpeta al argentino Pablo Prigioni para la temporada 2009-00. El conjunto de D´Antoni piensa en el verano del 2010, donde varias super estrellas serán agentes libres y poder contratarlos para armar una especie de "super equipo". Antes de eso, necesita un base de jerarquía y no demasiado caro. Entre sus planes se encuentra el talentoso Andre Miller y Ramon Sessions. El primer espera un contrato anual de 10 millones, mientras que el segundo todavía no ha dado una respuesta. Los Knicks están analizando todas las posibilidades ya que quieren hacer un gran espacio salarial, y por lo tanto dudan en las renovaciones de Robinson y Lee para la temporada que se avecina.

El gerente general de los Knicks piensa en Prigioni como el "cerebro" del equipo, con experiencia, jerarquía y para colmo, al ser un novato, no demandaríoa mucho dinero en su contrato inicial. A pesar de ello hay varias piedras en el camino. Primero que los Knicks lo tienen como tercera opción de no concretarse las dos mencionadas anteriormente. Segundo que deberá destrabar su pase con el Tau Ceramica (con el cual no quiere renovar) y ver como fluye su posible llegada al Real Madrid.

Lo concreto es que Prigioni debe definir cuanto antes su futuro inmediato si es que quiere comenzar con el seleccionado argentino la preparación para el Premundial de Puerto Rico entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre.

Castets y La Bella sin escalas a Misiones

Los bases bahienses Leonardo La Bella (ex Estudiantes) y Mariano Castets (ex El Nacional y Ben Hur) cerraron su llegada a Obera Tenis Club para la venidera temporada en el TNA. Ambos jugadores se encontraban sin club, y como no arreglaron con ningún equipo de la Liga Nacional decidieron participar en el ascenso. Además tendrán en el banco al dt bahiense José Luis Pisani.

La Bella viene de tener una muy buena participación con Estudiantes en la pasada temporada. El base bahiense jugó 47 partidos, anotando 215 pts (4.6 ppp) en casi 19 minutos por partido. Finalizó con 44% en dobles, 17% en triples y 60% en libres más 3.2 asistencias por encuentro. Su coterraneo Castets inició en Ben Hur la 2008-09 con 11.2 ppp en 22 partidos. Luego pasó a El Nacional, donde acumuló 19 encuentros, en los cuales encestó 9.2 ppp. Los conductores se agregan a los ya confirmados José Fabio, Facundo Giorgi, Eduardo Gamboa y Pablo Rizzo.

CICLISTA Y ARGENTINO PUSIERON PRIMERA

Ciclista (Junín) informó oficialmente las contrataciones de Bruno Barovero (ex Atenas), Felipe Ederra, Bruno Mártire y del norteamericano Howard Wilkerson y las continuidades de Bruno Oprandi y Alejandro Konsztadt a quienes también se agregaron las de Fabían Elías Saad y Federico Arce más la incorporación de Damián Pineda. Argentino, por su parte, confirmó a José Cottonaro como entrenador y los fichajes de Luciano Tantos (21 años, 1.95), Javier Ceci (30 años, 1.85) y Lucas Bertucelli (29 años, 1.95) quienes llegarán de jugar en Italiana, en el Oberá Tenis Club y en Alma Juniors. Argentino también sumó al base-escolta juvenil pergaminense Emanuel D’Angelo.

El sub-19 salió a tiempo de las penumbras

En un partido más duro de lo esperado, el seleccionado sub-19 femenino venció a su par de Corea 73-63 con una gran actuación de Nayla Kraft (18 pts). Ahora, las dirigidas por Eduardo Pinto jugarán por el segundo lugar ante Francia.

Argentina no disputó en un gran juego en líneas generales, pero le alcanzó con un goleo repartido y el ingreso de Kraft para hacer la diferencia en la primera parte. el seleccionado pudo atacar mejor el poste aprovechando la poca talla de las asiáticas y con una discreta defensa (según lo expresado por su corresponsal) se fue al descanso 32-23 al frente. Todo cambió en el tercer cuarto. Allí las chicas cayeron en ambos costados de la cancha, cedieron la iniciativa, y las coreanas pasaron a tener el comando del encuentro encestando 26 unidades (3 pts más que en todo el primer tiempo) y llegar a escaparse 49-43 en el tanteador.

Argentina sacó pecho en el cierre con Kraft asistiendo y conduciendo. Corea no pudo mantener el nivel, y las albicelestes crecieron en defensa y corrieron correctamente la cancha. La efectividad comenzó a aparecer, y las asiáticas carecieron de lideres y paciencia. Los de pinto se aferraron a una buena diferencia y festejaron en el final.

Argentina (73): Nadia Flores 11, Débora González 10, Paula Budini 3, Ornela Santana 11 (X) y Agostina Burani 6 (inicial); Nayla Kraft 18 (X), Andrea Boquete 8, Melisa Pavicich 4, Natacha Pérez 2 y Macarena Durso 0. DT: Eduardo Pinto.

Corea (63): G. Kim 5, Heo 14, Ahn 16, S. Lee 5 y J. Lee 7 (X) (inicial); Choo 0, Park 13 y Cha 3.

Parciales: 21 – 18 / 32 – 23 / 46 – 49.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”.

jueves, 23 de julio de 2009

El sub-19 femenino no pudo ante la potente Australia

Tras una gran primera mitad realizada, el sub-19 de Eduardo Pinto cayó ante la poderosa Australia 75-51 en el comienzo del mnundial de la categoría en Tailandia. La gigante Elizabeth Cambage (2m04) fue la figura con 20 pts y 8 rebotes. Por el lado albiceleste Ornela Santana con 11 pts fue la goleadora.

El seleccionado femenino contó con una primera parte para ilusionarse. En esos primeros 20 minutos jugó de igual a igual contra una de las candidatas y solo estuvo por debajo del marcador 44-38. Todo cambió en la segunda mitad, donde las oceánicas mostraron mucha potencia física y un mejor porcentaje de campo (41%), mientras que las albicelestes perdieron con mucha claridad los rebotes (36 contra 19) y para colmo despintaron el aro (17-67tdc 25%). Australia comenzó a mostrar su chapa y ganó con autoridad 39-23 ese segundo tiempo. A pesar de ello, buena imagen de las chicas de cara al encuentro contra Francia.

Argentina (51): Nadia Flores 3, Débora González 1, Melisa Pavicich 5, Ornela Santana 11 y Agostina Burani 9 (inicial); Nayla Kraft 6, Paula Budini 0, Andrea Boquete 11, Fernanda Melo 1, Natacha Pérez 3, Macarena Durso 0 y Rocío Pérez 1. DT: Eduardo Pinto

Australia (75): Kerryn Harrington 3, Stephanie Cumming 7, Rachel Jarry 12, Rosie Moult 5 y Elizabeth Cambage 20 (inicial); Kelsey Ireland 2, Bree Farley 0, Tess Madgen 9, Gretel Tippett 12, Ashleigh Karaitiana 0 y Alice Kunek 5.

Parciales: 12 – 18 / 28 – 36 / 39 – 53.
Estadio: Thai Japan Youth Center - Arena “I”

OTRO RESULTADO: Francia 87 - 46 Corea del Sur

Posiciones: Francia y Australia 2 pts; Argentina y Corea 1
Próxima fecha (viernes 24 de julio) Argentina - Corea (5:15am hora Argentina); Australia - Francia

El celeste y Santangelo con temporada en común

En la tarde de ayer miercoles, El Nacional Monte Hermoso confirmó a Mauricio Santángelo como entrenador para la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso. Luego de confirmarse hace una semana la continuidad por dos temporadas mas ligado al municipio de Monte Hermoso, el celeste ya tiene entrenador y ahora deberá abocarse a la conformación de su plantel para la temporada que se avecina.

El lunes, Juan Andrés García había decidido no seguir como DT del equipo profesional, luego de 4 temporadas en el TNA y 2 en Liga Nacional. Por eso, la dirigencia, dos días mas tarde, llegó a un acuerdo con Mauricio Santángelo, que se desempeño las últimas temporadas como adiestrador de Independiente de Neuquén, con quien consiguió el ascenso a la Liga A, el mismo año que El Nacional Monte Hermoso.

Pablo Romera
Jefe de Prensa
El Nacional Monte Hermoso

miércoles, 22 de julio de 2009

Bahía Blanca fue una lluvia de puntos y buen básquet en el interzonal

En busca de la clasificación al provincial de juveniles, Bahía Blanca sacó una ámplia ventaja al vencer con mucha claridad a Punta Alta 103-64 (48-28) con una gran actuación del pivot de Bahiense Del Norte Alexis Zarate que terminó con 31 pts. El torneo provincial se llevará a cabo en Zarate-campana del 30 de julio al 2 de agosto.

El conjunto de nuestra ciudad dominó a voluntad gracias a la conducción y el gol de Martínez (16 pts), mientras que las ayudas de Ressia (13) y los centimetros en la pintura fueron claves. Punta Alta intentó con Mallemaci en el comienzo, pero el local se fue quedando sin nafta con el correr del encuentro y lo pago caro. El ingreso de Zarate fue la llave. El pivot de 2m05 se cargó el equipo al hombro en el segundo cuarto y continuó con su monologo en el tercer cuarto alimentado por Ressia y Martínez. La ventaja se hizo cada vez mayor y Bahía se volvió tranquilo esperando la revancha.

Punta Alta (63)N. Bequi 0, F. Escudero 6, D. Canella 16, N. Altamirano 0, A. Godeas 5 FI S. Donato 10, G. Mallemaci 15, F. Capaccioni 10, L. Cenzual 1, L. Terrizzi 0, J.C. Merino 0 y N. Schwan 0 DT: G. Gómez

Bahía Blanca (102) M. Martínez 16, P. Almendra 7, Ger. Ressia 13, F. Desimone 10, F. Pennacchiotti 10 FI N. Renzi 4, G. Martínez 4, B. Alonso 0, Seb. Susbielles 2, A. Zárate 31, D. Foulkes 3 y M. Fernández 2 DT: W. Romerniszyn

Cuartos: Punta Alta, 17-23; 28-48 y 42-71.

El TNA va apareciendo en escena

Tras la confirmación de El Nacional para la temporada 2009-00 varios conjunto comenzaron a moverse fuerte en el mercado de pases. A continuación una recorrida por los rivales que tendrá el celeste en el TNA:

Los conjuntos de Junín ratificaron su participación, aunque aún no tienen equipos confirmados. Por Argentino (J) renovaron los juveniles Pablo Espinoza y Selem Safar, mientras que arribó Santiago González (ex El Nacional), y todavía está en la busqueda del técnico. Ciclista (J) consiguió al DT bahiense Hector Santini, renovó con Bruno Oprandi mientras que llegaron Felipe Ederra (ex Ben Hur) y Bruno Martire al equipo juninense que necesita seis fichas más aún.

Belgrano (San Nicolás), que a último momento decidió participar, cambió el técnico (Angel Cachari por Daniel Maffei) por cuestiones económicas. En materia de jugadores acercó al MVP de la Liga B Juan Manuel Gandoy, y se quedó con Gregorio Eseverri para ficha mayor. Ciudad Bragado fue de los equipos que más elementos llevó a su hogar. Como elementos claves, se destacan a Julian Olmedo, Sebastián Pardal y al talentoso tirador Federico Pollio. Además de Cesar Avalle y el juvenil Federico Rebecchi.

Firmat consiguió armar prácticamente todo el plantel en forma anticipada. Contó con cuatro renovaciones de buen nivel como Martín Ghirardi, Matias Cudos, Nicolás Bessones y Emilianos Stento. Además le agregó a M. Negri, D. Palacios, A. Eiguren en la zona perimetral. Inde´te (N) pudo ratificar su lugar en la categoría a pesar de los problemas econóimicos. Mauricio Santángelo seguirá al frente del equipo que por el momento no tiene mayores novedades. Obera (Misiones) continuará con José Luís Pisani como técnico, y mantuvo la base que mejores resultados le dio. El misionero José Fabio, el tirador Eduardo Gamboa y los pivotos Facundo Giorgi y Pablo Rizzo.

Los "San Martín" también se preparan para la temporada. El equipo correntino renovó a los experimentados Mariano Cerutti y Claudio Chiappero, mientras que se hizo de los servicios del escoltada Leandro Portillo y se quedó con el juvenil selección Argentina Luciano González. Los de Marco Juarez se quedaron con Diego Brezzo, Pablo Bruna, Gustavo Bernhardt y Facundo Ortega. Se apropió de los cordobes Lucas Barlasina (goleador del Argentino de mayores), Mariano García, Rodrigo Álvarez y Gaston Luchino. El ascendido 9 de Julio de Rio Tercero pudo mantener su columna vertebral (Gallo, Segura, Martina, Forastieri y Giovana), mientras que acercó al base Nicolás Lorenzo y el pivot juvenil Alejandro Spalla.

martes, 21 de julio de 2009

El partido solidario ya tiene a sus protagonistas

El encuentro que será parte de la fiesta del básquet, a llevarse a cabo el 31 del corriente, ya cuenta con los 12 protagonistas de ambos bandos. El partido, lo jugarán el seleccionado de Bahía Blanca frente a un combinado de estrellas, en el cual se hará reconocimiento para varios ex elementos de la selección nacional.

Por el conjunto de Bahía Blanca estarán: Mariano Pizzo, Mauro Campaña, Lucas Bianco, Mariano Castets, Juan Daniel González, Fernando Larrañaga, Ramiro Heinrich, Dante Richotti, Juan Pablo Morán, Martín Allende, Nicolás Richotti y Albano Chiarastella. El cuerpo técnico estará integrado por José Luis Pisani y Mauro Polla.

Por el equipo de las estrellas jugarán: "Pepe" Sánchez, Alejandro Montecchia, Juan Alberto Espil, Raúl "Chuni" Merlo, Sebastián y Leandro Ginóbili, Daniel Darío Arenas, Rubén Ariel Scolari, Juan Ignacio Jasen y Bruno Cerella. Además de la presencia de Emanuel Ginobili que no verá acción por la lesión que lo aqueja.

PARTIDO DE LA CIUDAD
Hasta el 28 de julio a las 19 horas tienen tiempo para inscribirse en el partido de las 37 horas a disputarse el 1 de agosto hasta el siguiente día. Para ser parte del evento deberán llenar las planillas que se encuentran disponibles en www.fiestadelbasquet.com.ar y llevarlas directamente a la asociación bahiense de básquet (9 de julio 62). En todo caso de no poder bajarlas por internet, en la propia asociación les darán planillas para completar con su nombre, apelllido, dni y telefono. Hasta siete participantes, y un mínimo de cinco jugadores (mixto, masculino o femenino) a partir de los 6 años.

domingo, 19 de julio de 2009

La Liga Nacional ya tiene su calendario

La temporada 2009/10 ya tiene fechas confirmadas. A la conocida del 7 de octubre para la realización del partido inaugural -entre Atenas y Quimsa- quedaron también establecidas las que regirán para la Copa Argentina, el Súper 8 y la Liga Nacional en general. La temporada arrancará con la Copa Argentina que dará comienzo el 8 de septiembre y cuya fase inicial se extenderá hasta el 20 de igual mes. Para esta edición el torneo en su segunda fase tendrá una modificación dado que los ocho ganadores de los cuadrangulares iniciales (8 al 20 de septiembre, en seis jornadas) se agruparán en dos cuadrangulares regionales (Norte y Sur) de los cuales primero y segundo clasificarán al Cuadrangular Final, que se jugará entre el 2, 3 y 4 de octubre de 2009 en sede a designar.

La primera fase de la LNB se disputará hasta el 22 de noviembre y la segunda entre el 27 de noviembre de 2009 y el 28 de marzo de 2010. El Torneo Súper Ocho se jugará los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre. El receso tendrá lugar entre el 21 de diciembre y el 5 de enero. Asimismo, se determinaron las fechas para cada una de las restantes fases.

* COPA ARGENTINA
Cuadrangulares Iniciales: 8 al 20 de setiembre
Cuadrangulares Regionales (x): 25, 26 y 27 de setiembre
Cuadrangular Final (x): 2, 3 y 4 de octubre
(x) Las sedes serán licitadas, el organizador correrá con gastos de alojamiento y comida.

* TORNEO SUPER OCHO: Se realizará entre desde el 17 al 20 de diciembre

* LIGA NACIONAL 2009/10
Partido Inaugural: 7 de octubre
Primera Fase: 9 de ctubre al 22 de noviembre
Segunda Fase: 27 de noviembre al 28 de marzo de 2010
Receso: 21 de diciembre al 5 de enero de 2010
Reclasificación y Permanencia: 2 al 14 de abril de 2010
Cuartos de final: 16 al 28 de abril de 2010
Semifinales: 2 al 12 de mayo de 2010
Finales: 16 al 31 de mayo de 2010

* CALENDARIO ADMINISTRATIVO
Presentación de cancelación de contratos (libre deuda): 24 de julio
Presentación de avales: 7 de agosto de 2009
Presentación listas de buena fe: 1º de septiembre
Presentación fixture primera fase: 4 de septiembre
Cierre recambio de jugadores: hasta 11 de marzo 2010

sábado, 18 de julio de 2009

España, el próximo destino de Herrmann

El Tau Cerámica anunció la contratación del alero argentino Walter Herrmann para las dos próximas temporadas, en lo que supone el regreso a la Liga ACB del que fuera MVP en la temporada 2002-03 tras pasar los últimos cuatro años en la NBA. Herrmann se convierte en el tercer refuerzo del verano para el club baskonista tras los fichajes ya confirmados de Carl English y Lior Eliyahu. La marcha de Pete Mickeal al Regal FC Barcelona dejó 'tocado' el puesto de alero alto en el equipo de Dusko Ivanovic, hueco que ahora solucionan con la llegada del internacional argentino.

Campeón olímpico con la selección albiceleste en 2004, Herrmann cambió en 2006 el Unicaja de Málaga por los Charlotte Bobcats. A pesar de protagonizar grandes momentos de juego en la franquicia de Carolina del Norte, nunca llegó a gozar de continuidad y cambió la franquicia más joven por los Detroit Pistons. Pero en Michigan su situación no mejoró y después de finalizar contrato regresa a la Liga ACB, competición con la que se proclamó campeón en 2006 con el Unicaja. En el conjunto malagueño también se alzó con la Copa del Rey, y ahora pasa a engrosar las filas de un Tau Cerámica que vive un periodo de grandes cambios.

El jugador argentino llegó a España en 2002 de la mano del Fuenlabrada, por entonces bajo el patrocinio de Jabones Pardo. Desde entonces pasó cuatro temporadas, en las que promedió 12 puntos y 4.7 rebotes.
FUENTE: Diario Marca de España; Euroexpress

viernes, 17 de julio de 2009

Regresó para quedarse

Cuando todos los cañones apuntaban a una posible participación de Liniers en el TNA, El Nacional regresó desde el más alla y confirmó que jugará el torneo de ascenso nuevamente ligado con Monte Hermoso por dos temporadas. La noticia, que fue primicia de "La Naranja" anoche alrededor de las 21 horas, fue ratificada por el propio Gustavo Iraola, quien hablo en exclusivo minutos después de conocida la información y manifestó como se dio esta chance y brindó como estarán echadas las cartas en la vigente temporada.

"Vamos a hacer liga por dos años. Se dio una circunstancia que nos favorece, un sponsor a nivel nacional que no quiere que se caiga el básquet en Monte Hermoso y donde nosotros no perdemos absolutamente nada del patrimonio" indicó Iraola y agregó como sera manejado el TNA de ahora en más. "El Nacional aporta la franquicia y habrá un gerente que llevará a cabo todo el básquet en Monte Hermoso del TNA. El club mantiene su lugar, no pierde absolutamente nada, simplemente que hay un gerente que se encarga de todo" expresó.

"El gerente se hara cargo del equipo y del cuerpo técnico, nosotros podemos expresar alguna disconformidad o si hay algo que no nos gusta, pero lo demás lo maneja el gerente" comentó Iraola en exclusivo a "La Naranja"

¿Quién se hace cargo del gerenciamiento? "No hay problema, se puede contar" dijo el dirigente celeste. "Se trata de Carlos Negro, un allegado al club, un ex dirigente" dijo.

El "Gabo" directo a la Boca

Gabriel Mikulas jugará en el equipo porteño durante la próxima Liga Nacional. El ala-pivote de 28 años viene de Quimsa, estuvo cerca de Atenas y esperaba ofertas de Europa, pero este jueves eligió a Boca. El MVP de la temporada 2006/07 es la octava ficha mayor para el técnico Pablo D’Angelo. Gabriel Horacio Mikulas fue confirmado este jueves por la dirigencia de Boca Juniors como nuevo jugador para la próxima temporada de la Liga Nacional. El ala-pivote cordobés, de 28 años y 2,00 metros, viene de promediar 14,1 puntos (58,3% en dobles y 74,3% en libres), 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 30,7 minutos en 48 partidos con Quimsa de Santiago del Estero, que terminó 11º en la última LNB.

El presidente de la subcomision de básquet de Boca, Alejandro Vaccaro, señaló a LNB.com.ar que “estamos contentos porque creemos que sumamos un valor importante a nuestro equipo para la Liga Nacional, algo que Mikulas viene demostrando en las últimas temporadas. Con él en el plantel vamos tomando otra forma y, como prometimos, estamos haciendo un equipo digno y competitivo. Mikulas era uno de los mejores jugadores que todavía quedaban en el mercado y es una suerte que lo hayamos podido sumar. De a poco vamos completando y mejorando el equipo, sin salirnos de nuestro presupuesto”.

Inicialmente, Mikulas tenía la intención de volver al básquetbol europeo, dnde ya había jugado en Bélgica, en la temporada 2007/08, antes de sumarse a Quimsa. El técnico Pablo D’Angelo ya contaba con los bases Nicolás Aguirre y Nelson Ingles, el escolta Cedric Moodie, el alero Sebastián Castiñeira y los internos Derrick Alston, Mariano Fierro y Fernando Martina. Todavía le queda una ficha más, que seguramente será para un alero.

Un ex NBA 100% granate

La novedad es que Silvio Santander tiene el nombre del base que buscaba. Arthur James Guyton (base de 1.87, 12/2/78 en Peoria, Ilinois), conocido en el ambiente como AJ Guyton, es un guardia de reconocidísima trayectoria universitaria nada menos que en Indiana, donde se destacó hasta el punto de ser elegido All American, una distinción reservada para los mejores prospectos de la NCAA.

Fue drafteado (2ª ronda) y fichado por los Chicago Bulls, donde jugó dos temporadas, para pasar luego a los Lakers y enseguida a Golden State. No le fue bien y se mudó a Italia, donde fue rival y compañero de varios argentinos en los que dejó una excelente impresión. Carlos Delfino lo tuvo a su lado en la Fortitudo, donde jugó tres temporadas, además de pasar por el Macabi Tel Aviv, Reggio Calabria, Cedevita Zagreb (Crioacia). Su última actividad registrada fue en la ‘07/08, cuando jugó para el Olimpia Larissa de Grecia y los Sundsvall Dragons de Suecia, donde promedió 14.6 puntos.

jueves, 16 de julio de 2009

El albo se refuerza con un Smith

Tras varios días intensos de ver videos y pensar posibilidades, Marcelo Richotti y compañia gestaron la llegada del segundo extranjero para Estudiantes en la temporada 2009-00. Se trata de André Omar Smith, un jamaiquino de 28 años (1m88, 86 kilos) que jugó la última temporada en la Liga Mexicana con los Lobos de Durango, donde promedió 15.9 puntos, con 51% en dobles, 37% en triples, y 75% en libres, además de 2.4 rebotes y 1.9 asistencias en 43 partidos jugados.

Al conjunto albo solo le resta una contratación que será también foránea, ya que la dirigencia y el entrenador piensan en un pivot neto que reemplace los números de Nelson en la anterior temporada. Los restantes componentes ya están defininidos: Pedro Franco, Jamaal Levy, Lucas Faggiano, Emiliano Agostino, Gerardo Barrera y Cristian Amicucci. El caso de Michael Robinson (32 años, 1m97) es un hecho, ya es jugador del albo, pero se espera por su nacionalización para contabilizarlo como ficha nacional y no como extranjero.

"Hoy un TNA está bastante lejos para Argentino"

El Nacional no frenó sus intenciones con los equipos bahienses, y tras Villa Mitre, apareció Argentino en busca de hacerlo parte de un TNA. El club de calle holdich apuesta por un provincial de clubes, y su presidente Jorge Paletta lo dejó bien claro al hablar con "La Naranja" tras algunas reuniones para un futuro no muy lejano de la institución celeste.

El máximo encargado del básquet de Argentino aclaró com surgió esta chance y el desglose de la misma. "Tenemos un amigo en común, un allegado al club que es amigo del intendente de Monte Hermoso y nos hizo el contacto, pero siempre nuestra idea es hablando de un provincial de clubes, ya que Monte se quedó sin básquet y kería aprovechar la estructura de ellos armar algo, pero siempre hablando de un provincial. La idea era llevar lla liga juvenil, la liga de cadetes, infantiles, llevar todo como para jugar allí provinciales incluido el de mayores" inició Paletta la conversación.

"Cuando nos reunimos con DiChiara surgió el tema del TNA porque la gente de Monte Hermoso quiere hacer TNA. La prioridad la tenía Villa Mitre, que anoche (por el martes) le contesto que no, y a nosotros nos abrió una puerta diciendo que nos iban a apoyar en los económico, pero igual los números son muy grandes" comentó el presidente. "En un día tuvimos que decidir todo, es imposible, no vamos a hipotecar el club ni los dirigentes nos vamos a volver locos. La idea es fantástica, pero hoy un TNA está bastante lejos para Argentino" aclaró Paletta.

"Elevamos un proyecto para hacer el primer escalón que es el provincial de clubes. No obstante pondriamos a dispocisión de Monte. tenemos un proyecto ya confeccionado del provincial, se lo vamos a elevar a Monte Hermoso para organizar el basquet allí desde escuelita hasta mayores y todos los chicos que quieran acercarse. La idea es generar charlas con técnicos, jugadores activos y retirados, y algunos de Liga Nacional, diferentes atractivos que ya hemos hablado con Andres Ianamico y lo vamos a presentar a DiChiara siempre tomando como base el provincial de clubes ahí en Monte" comentó y aclaró que "estamos totalmente abocados a que Daniel Segui nos coloque el piso, tamos haciendo un esfuerzo muy grande para refaccionar el club, solos este año no vamos a hacer un provincial, si es con ayuda de Monte o una ayuda extra sí, pero solos hoy por hoy no" ratificó

"La intención es jugar un regional"

Tras la deserción de El Nacional en el TNA y la negativa de Liniers, Monte Hermoso salió decidido a buscar algun club que haga las veces de reemplazante, y la entidad buscada fue Villa Mitre, aunque el club barrial desestimó la oferta por diversas cuestiones que el dirigente Ariel Appili puso en el tapete. En diálogo exclusivo con "La Naranja", el integrante de la comisión directiva detalló las intensiones de Monte y también de Villa Mitre para los próximos meses.

"Fue una propuesta de Monte Hermoso, ya que ellos quieren algo referido al TNA por toda la infraestructura montada y nos ofrecieron jugar un TNA. La gente de Monte Hermoso habló en su momento con mi compañero Cristian González, él tuvo una llamada formal, pero anoche (por el martes) terminamos hablando en comisión e informando luego que no estaba a nuestro alcance las posibilidades de jugar una liga de esa infraestructura. Es algo difícil economicamente, pero mas alla del apoyo que es bueno, uno tiene que estar preparado para esta situación, y creo que nosotros aún nos falta para afrontar una competencia así" puntualizó Appili

Además, el dirigente señaló sobre las expectativas del tricolor a mediano plazo para jugar en otro nivel. "Villa Mitre tiene un proyecto de aca en adelante para jugar algo más importante de lo que es el torneo local que ya de por sí es muy competitivo. Villa Mitre se merece jugar algo más, pero hay que ir etapa por etapa. Queremos armarnos bien en la infraestructura, hoy por hoy tenemos un buen piso, las luces y hasta tuvimos la suerte de salir campeón. Vamos por etapas, la intención es jugar un regional y después ir subiendo de a poco, pero todo tiene un proceso, y para un TNA estamos muy lejos" comentó y agregó sobre el trabajo de la comisión que "somos un grupo de amigos que hace tiempo venimos trabajando y cada uno tiene su trabajo, y para afrontar algo así tenemos que estar sueltos de tiempo porque hay muchas responsabilidades" finalizó

"Tenemos ganar de afrontar este año el regional, pero queremos ir viendo como vamos armando el año. Hay un presupuesto y a medida que vayan pasando dos o tres meses vamos a ir trabajando sobre el otro presupuesto que es del regional. La intención es hacerlo a corto plazo, pero aún no se sabe porque se te caen algunos sponsors y tenes complicaciones. El regional lo queremos jugar cuanto antes, pero nota en los mismos jugadores que quieren jugar algo más, pero siempre y cuando esté al alcance de nuestras posibilidades" sentenció Appili

miércoles, 15 de julio de 2009

Estudiantes se pono a tono con los precios

EL CLUB INFORMA QUE SE PUSO EN VENTA LOS ABONOS DE PLATEAS PARA LA TEMPORADA 2009-2010 DE LA LIGA NACIONAL DE BASQUET. EN UN ESFUERZO Y TRATANDO DE QUE LA GENTE NOS SIGA ACOMPAÑANDO COMO LA TEMPORADA ANTERIOR, EL COSTO DE LOS MISMOS NO SERA MODIFICADO, A PESAR DE LOS INCREMENTOS SUFRIDOS EN TODOS LOS NIVELES DE GASTOS PARA ESTA TEMPORADA.

TAMBIEN SE DEJA CONSTANCIA, QUE PARA LOS QUE COMPREN LOS ABONOS ANTES DEL 28/07/2009, SE SORTEARAN PLATEAS PARA VER A NUESTRA SELECCIÓN, EN SU PARTIDO PRESENTACION EN NUESTRO ESTADIO, COMO ASI TAMBIEN EL INGRESO LIBRE PARA LA COPA ARGENTINA, QUE TENDRA REALIZACION ANTES DEL COMIENZO DE LA COMPETICION A NIVEL NACIONAL .

LOS COSTOS SERAN LOS SIGUIENTES:
PLATEA NO SOCIO $ 750,00
PLATEA SOCIO $ 550.00

Y SE PODRAN ABONAR DE CONTADO O CON CHEQUES A 30-60 Y 90 DIAS SIN EXCEPCION.LAS CONSULTAS Y RESERVAS SE PODRAN HACER A LOS TEL: 0291 - 155030684 0291 - 155704409

EL DEPORTE ES SALUD – ESTUDIANTES ES FAMILIA

Javier Aispuro
Encargado de Prensa

martes, 14 de julio de 2009

La nueva generación que viene... proximamente

La generación dorada conformada por Ginobili, Sánchez, Montecchia, Oberto, Scola, Nocioni y compañia quedará registrada como la legión Argentina más grande y determinante de todos los tiempos. Ganadores natos, embajadores absolutos en todo el mundo, y principalmente a la hora de colocarse la camiseta albiceleste demostrar corazón, temple, garra y mucho amor propio (además de una jerarquía enorme). Los juegos olímpicos ganados engrandecieron a la generación dorada, aunque los fantásticos mundiales, donde nunca la selección bajó de una semifinal, dejó bien en claro que esta camada es irrepetible. La pregunta que todos nos hacemos es la siguiente, ¿Qué hay después de esta legión? ¿Hay recambio suficiente? ¿Podemos mantenernos en los puestos de vanguardia próximamente? Hoy por hoy son preguntas sin respuestas inmediatas, pero una nueva generación se aproxima, y promete buenos resultados...

Las selecciones sub-19 vienen pisando fuerte en los últimos años. En el 2007, el sexto lugar conseguido en el mundial en Serbia con jugadores de enorme calibre (Gergaudo, De Los Santos) dejó una buena vibra pensando en el futuro. Pero la apuesta realmente fuerte parece estar en la New Generation made in Tolcachier 2009 ¿Como es eso? Pasamos a explicar. La camada de 18/19 años de estos tiempos pegó un salto de calidad enorme en la Liga Nacional, en la cual emergieron con mucha calidad, talento, centímetros y el nivel que merece tener la materia prima en Argentina.

¿Hay reemplazante para pepe Sànchez, Ginobili y compañia? Sin dudas. Aunque las comparaciones son odiosas, el nivel se encuentra intacto para darle paso a una nueva generación. Los presentes de Juan Manuel Fernández (19 años, 1m92) jugando a gran nivel en Temple con jerarquia de sobra, sumado al talentoso y goleador Matìas Nocedal (19 pts, 1m96) jugando en Tau Ceramica empieza a hacer abrir los ojos a los fanáticos del básquet. Si a ellos les sumamos a los interesantes proyectos de Landoni, Orlietti, González, Ramirez Barrios, Cortes y Laprovitola (todos con minutos y protagonismo en la liga) la cuestión comienza a cambiar.

Hasta ahora pueden significar puros nombres, pero el quinto lugar en el presente mundial de Nueva Zelanda dio una muestra cabal de que la nueva sangre esta dando dando sus frutos. la experiencia que cristalizaron los chicos, sumado a la sapienza y el excelentes pasajes de básquet, hacen soñar para lo que se viene sin tener que extrañar por demás a la generación dorada. Material hay (por suerte), talento, jerarquìa también, faltarìa cierta experiencia que posiblemente cada uno vaya construyendo con el correr de la próxima liga Nacional. Sergio Hernández ya los tiene en su agenda, y por las dudas nosotros también, porque es la nueva generación que viene... proximamente

Por José Fiebig

domingo, 12 de julio de 2009

Gaynor y Landoni dejaron 5ª al sub-19

Los chicos argentinos jugaron un buen partido para vencer claramente a su par de Puerto Rico por 90 a 72. Con este triunfo, los dirigidos por Enrique Tolcachier consiguieron un meritorio quinto puesto en el Campeonato Mundial U19 de Nueva Zelanda. Andrés Landoni fue el máximo anotador del equipo con 17 tantos. Al pivot de Libertad lo acompañaron Mateo Gaynor (ex Estudiantes y Bahiense Del Norte) con 14 pts, mientras que rindieron los bases Fernández y Laprovitola (7 asistencias c/u).

El primer tiempo fue todo para Argentina. Con un Landoni inspirado, el jugador de Libertad de Sunchales fue el mejor en esta etapa con 13 tantos, el equipo nacional empezó a construir lo que iba a ser una victoria alcanzando de esta manera, un importante quinto puesto en el certamen. Al buen comienzo del ala pivote, se sumaba la criteriosa conducción de Juan Manuel Fernández que repartía juego y el aporte de Nicolás Laprovíttola desde el banco. Estos eran algunos de los puntos altos para que Argentina terminara el primer cuarto por 6 puntos arriba (21-15).Los segundos 10 minutos fueron similares.

Los chicos argentinos seguían marcando el ritmo del partido para irse al descanso por 11 tantos arriba (41-30).En el tercer capítulo, una ráfaga del jugador boricua Fontán le permitió al rival achicar la diferencia a 6 (54-48). Sin embargo, Argentina inmediatamente solucionó algunos desacoples defensivos y pudo cerrar el partido sin pasar sobresaltos.Con este triunfo ante los boricuas, el equipo dirigido por Enrique Tolcachier finalizó en la quinta posición, mejorando el sexo puesto conseguido en la última edición (2007).

Argentina 92: Fernández 12, González 12, Gaynor 14, Rasio 10, Orlietti 2 (FI); Glinberg 1, Cortés 2, Ramírez Barrios 6, Landoni 17, Laprovíttola 12, Cañete 4. Entrenador: Enrique Tolcachier.

Puerto Rico 70: Fontán 19, Cintrón 0, Rosario 21, López 2, Niremberg 10 (FI); Sosa 11, Abreu 0, Cabrera 0, Miró 7, Rivera 0, Young 0, Morales 0. Entrenador: Carlos Calcaño.

Cuartos: 21-15; 41-30; 66-55

EEUU campeón; Croacia tercero

3ª puesto: Croacia 87 (28 Delas) - 81 Australia (15 Young)
Final: EEUU 88 (18 Taylor) - 80 Grecia (17 Sloukas)*
*ganó 27-11 el segundo cuarto el conjunto norteamericano
FOTO: Mateo Gaynor va a enterrar la bola ante los boricuas. El ex-Estudiantes cumplió con su mejor actuación del mundial y fue clave para la victoria albiceleste

sábado, 11 de julio de 2009

Delfino nuevamente en el horizonte de los Raptors

"Sumamos a Turkoglu, Andrea Bargnani, Devean George y Antoine Wright. Tenemos a Calderón en la base y Chris Bosh como pivote. Uno de nuestros agentes libres, Anthony Parker, se fue del equipo (tiene todo arreglado con Cleveland). Ahora vamos por Carlos Delfino", comentó el manager Bryan Colangelo en la conferencia de Prensa. La llegada de el turco alero parecía bloquear la situación de regreso del santafesino, pero diferentes movimientos en el mercado reavivaron la chance del escolta para volver a la NBA.

Los Raptors tienen la idea concreta de hacer un equipo mucho más competitivo tras la muy pobre actuación de la temporada reciente, donde ni siquiera ingresaron a los playoffs fracasando rotundamente en sus aspiraciones en el Este. Por lo tanto, tras la renovación de Bosh y la continuidad de Calderon, consiguieron a Turkoglu, aunque fueron otros los movimientos que ilusionaron a Delfino para volver. Primero la salida de Marion en un mega trueque con diferentes equipos le dio a Toronto un cupo salarial sumamente interesante por lo caro que era el jugador. Y segundo, y no menos importante, que Anthony Parker, el escolta titular y goleador, fue derivado a los Cavs para la próxima temporada. En conclusión, Toronto quedó sin un tirador escolta y con un cupo salarial grande, lo que le abre toda expectativa a Delfino para regresar.

Recuperó la memoria y el básquet

Luego de un duro golpe ante Grecia en cuartos de final, el seleccionado nacional U19 logró recuperarse, y en un gran juego superó a Francia 92 a 84. Nocedal se destacó con 20 puntos. Hoy Argentina buscará el quinto lugar cuando se mida ante Puerto Rico que superó a Canadá 67 a 65. Grecia y Estados Unidos van por el título. Laprovíttola fue la figura por su incidencia en el momento clave (14 puntos y 3/6 triples, más 4 asistencias), mientras que Nocedal fue el goleador argentino con 20. Buen partido además de Landoni (15) y, aunque irregular, muy importante Fernández (14).

Un buen inicio pareció mostrar a los nuestros en buen estado, pero la sensación duró poco. Argentina, justamente, durante un rato no fue inteligente y su previsibilidad hizo que Francia, con los rompimientos del petiso Albicy (9 puntos), más las penetraciones de Leonard (uno de los mejores jugadores del torneo, 12 puntos en la primera mitad), sacara una máxima de 14 (17-31). La presión en toda la cancha de los franceses les daba resultado, pero la salida del base titular, una racha de buenas defensas de Argentina, más errores no forzados de los europeos, le permitieron a Argentina correr un par de veces y, principalmente, mejoró la puntería cerca del cesto. Rasio impuso oficio, entró una bomba de Nocedal y así se llegó a estar a 4 (34-38). No se aprovechó alguna otra oportunidad, pero al menos el equipo se mostró mejor en ataque (lo defendieron triángulo y dos y salió airoso), lo que no es poco.

En el tercer cuarto, se arrancó definitivamente distinto. Con Fernández más en función de tiro (2 triples seguidos), se empató en 50, pero otra vez aparecieron los errores no forzados. Al último cuarto se entró 64-69, con Fernández con 4 faltas y un panorama difícil, pero entonces Tolcachier se jugó con un quinteto que no había utilizado nunca: Laprovíttola-Nocedal-Fernández, más Rasio y un grande (Landoni primero, Glinberg después). Francia, que no tuvo una noche lúcida en defensa, le marcó triángulo y dos sobre Nocedal y Fernández y entonces la responsabilidad cayó sobre Laprovíttola.La jugada le salió bien porque el pibe de Lanús, al fin, tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. Clavó 3 triples casi en fila más 2 libres para dar vuelta el trámite y poner a Argentina al frente 85-78.

Nocedal ayudó mucho con sus penetraciones y con otro triple determinante, y Landoni estuvo más activo que nunca (15 puntos). Además, Rasio fue un gigante atrás (13 rebotes). Así, frenó la velocidad de Francia, que no pudo hacer prevalecer a su gente grande y dependió casi de lo que creara Albicy.Un robo del petiso francés puso el partido cerrado (85-82) restando 1m40s, pero Francia no pudo anotar ahí ni en el ataque siguiente tras una caminata de Laprovíttola. Otra buena defensa y el triple de Nocedal mencionado a 40s de la chicharra para prácticamente definir el juego.

Francia (84): Andrew Albicy 24, Jonathan Bourhis 9, Nicolás Lang 4, Alexis Tanghe 12, Landing Sané 8 (FI); Bryson Pope 3, Paul Lacombe 7, Christopher Leonard 17, Stanley Dubois 0, Miguel Buval 0, Jacques 0. DT: Richard Billant.

Argentina (92): Juan Manuel Fernández 14, Matías Nocedal 20, Luciano González 12, Lisandro Rasio 8, Pablo Orlietti 4 (FI); Federico Glinberg 2, Cristian Cortés 0, Fabián Ramírez Barrios 3, Andrés Landoni 15, Nicolás Laprovíttola 14, Mateo Gaynor 0. DT: Enrique Tolcachier

Parciales: 22-15, 41-32, 69-64, 84-92

Resultados:
Clasificación 9 al 12: Kazajistán (78) – Egipto (86)Lituania (88) – España (64)
Clasificación 5 al 8: Argentina (92) – Francia (84); Puerto Rico (67) – Canadá (65)
Semifinales: Grecia (84) – Australia (69); Croacia (77) – USA (81)

Domingo, 12 de julio de 2009:
Clasificación: (11:00 horas): Francia vs Canadá (7 - 8)
Argentina vs Puerto Rico (5 - 6) (22:30 hora argentina)
(17:00 horas): Australia vs Croacia (3 - 4)
(19:30 horas): Grecia vs EE.UU. (1 - 2)