miércoles, 5 de mayo de 2010

A Peñarol le dieron un metro y no perdonó

Peñarol le ganó a Boca 95-75 y "barrió" la serie una vez más. La diferencia la hizo en un tercer cuarto pleno de defensa, de Gutiérrez y de Lamonte, autor de 40 puntos. Así llegó a su tercera definición de Liga en cuatro temporadas. El estadounidense anotó 21 en ese parcial decisivo y selló una nueva clasificación de Peñarol, cada día más grande, a la final de la Liga Nacional de Básquetbol. Allí enfrentará desde el próximo miércoles 12 (los otros partidos se jugarán los días 14, 18 y 20 y, de ser necesario, 23, 26 y 30) en Mar del Plata al vencedor de la serie que protagonizan Juventud Sionista de Paraná y Atenas de Córdoba.

El triunfo de Peñarol no admite reparos. Pero la primera mitad no fue para nada clara. Tras un comienzo impreciso y nervioso, los hombres altos de los dos equipos impusieron lo suyo. Por el lado de Boca, los movimientos de pies de Gabriel Míkulas y la polenta de Fierro, con el respaldo de un pasaje feliz de Moodie desde el perímetro, se constituyeron en la principal vía anotadora. Por el lado de Peñarol, fue Leiva el líder de la ofensiva en los primeros pasajes. Sin embargo, cuando el pivote comenzaba a dominar en el tablero boquense, Míkulas le provocó su segunda falta y lo sacó del partido. De todas maneras, esta vez Peñarol pudo disimular su ausencia. Aunque Míkulas complicó un poco más, aunque el tiro externo peñarolense brilló por su ausencia (1/7 en el cuarto inicial), una ráfaga de Lamonte atacando el aro y un cierre anotador consistente de Leo Gutiérrez (un triple y tres tiros libres en el minuto final) le permitieron al conjunto marplatense ganar el primer cuarto por 23 a 21.

El segundo parcial fue parecido, pero más deslucido todavía. Eso sí: Sergio Hernández no volvió a incluir a Leiva y también hizo descansar mucho a Leo Gutiérrez.Con los hombres de refresco en la cancha, mermó la producción ofensiva marplatense. Pero manejó una diferencia estrecha durante algunos minutos. Hasta una sucesión de aciertos en el poste de Fernando Martina y una explosiva ráfaga de Moodie. Boca llegó a pasar al frente promediando el parcial por 35 a 30 y, por entonces, Peñarol no la metía de afuera contra la eterna zona boquense. Pero en ese mal momento, el equipo marplatense bancó la parada con una defensa sensacional, un par de aciertos de Lamonte y otro triple decisivo de Gutiérrez sobre el final para mantener, con muchos aprietos, la ventaja por un doble (40-38) a la hora de ir al descanso.

Parecía que, esta vez, iba a ser sufrido el desenlace. Pero Peñarol lo quebró en el tercer cuarto. Clausuró todos los caminos internos de Boca, aseguró el rebote y también logró varios robos en el corazón de la pintura. Salvo Moodie, que anotó 16 de los 18 puntos de su equipo en el parcial, nadie pudo sacar la cara por el equipo local.Primero el equipo marplatense amagó una escapada con dos libres y doble de Lamonte, más triple de Gutiérrez (convirtió seis en el partido), para situarse 47-38. Pero un par de distracciones defensivas aprovechadas por Moodie le permitieron arrimar al local. Sin embargo, hasta ahí llegó el impulso de Boca. En un abrir y cerrar de ojos, corriendo el contraataque, Peñarol destrozó a su rival. Gutiérrez apoyó con su tiro de tres puntos, pero el jugador que estableció la diferencia fue Lamonte, el gran definidor del ataque rápido.El estadounidense brilló al nivel de la final de la Liga de las Américas ante Halcones de Xalapa. Anotó 21 puntos en el tercer parcial (en un pasaje, convirtió una bandeja tras otra) y la diferencia trepó a la veintena de puntos.Lamonte marcó ocho puntos más en el cuarto final y Peñarol, sin descuidarse atrás, cerró tranquilamente el partido y la serie.

Boca (75): N.Aguirre 3, C.Moodie 33, B.Woodward 9, M.Fierro 8 y G.Míkulas 9 (FI); N.Ingles 7, F.Martina 6 y M.Müller 0. DT: Pablo D'Angelo

Peñarol (95): S.Rodríguez 15, K.Lamonte 40, M.Mata 4, L.Gutiérrez 24 y M.Leiva 7 (FI); A.Reinick 2, F.Campazzo 0, A.Diez 3 y S.Vega 0. DT: Sergio Hernández

Cancha: Estadio Luis Conde de Boca
Arbitros: Alejandro Chiti-Fernando Sampietro-Sergio Tarifeño
Parciales: 21-23, 38-40 y 56-74
FUENTE: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario