sábado, 15 de mayo de 2010

Peñarol te MATA cuando se lo propone

Esta vez hubo sufrimiento y mucho. Atenas lo confundió a Peñarol con una brillante defensa sobre el perímetro y en muchos pasajes el conjunto local pareció estar contra las cuerdas. Pero contestó a la defensa con más defensa para tener la pulseada "parda" casi hasta el final. Allí cinco puntos consecutivos de Mata, la figura de la noche, le hicieron ver la luz. Y un doble de Lamonte a falta de 12" aseguró el triunfo final. El equipo marplatense ganó 64 a 60 y se puso 2-0 en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol. El tercer partido se jugará el martes a las 21 en Córdoba.

El primer cuarto fue de Atenas. Oscar Sánchez acertó con la decisión de incluir a Juan Pablo Cantero en el quinteto titular. El entrerriano -menos conductor que Figueroa, pero un atacante más agresivo- fue con sus penetraciones y algún esporádico tiro a distancia factor de desequilibrio en los primeros minutos. Controlado nuevamente su juego interior por Leiva y compañía, Atenas salió enfocado en aprovechar esa opción de ataque.En consecuencia, manejó leves ventajas desde el vamos sobre un Peñarol al que le costó horrores anotar. Sin embargo, como cada vez que está complicado adelante, Peñarol disimula falencias con la defensa. Y fue tan confiable como la de Atenas. Sólo Cantero escapó a las previsiones y los de Sergio Hernández perdieron el cuarto inicial, pero ahí nomás: 19 a 15.

El equipo local, en el apartado defensivo, se superó a sí mismo en el segundo cuarto. Además de imponerse nuevamente en la lucha por el rebote, Peñarol consiguió que Atenas no anotara punto alguno en los primeros cuatro minutos y medio. Con seis puntos iniciales de Leiva en el poste, el equipo local metió un parcial de 10-0 y tomó las riendas del partido. Incluso, con la rotación en cancha.Sin embargo, el elenco de Sergio Hernández no pudo explotar del todo su mejor pasaje en el partido. La defensa de Atenas no permitió demasiado, pero dio faltas. Y el conjunto local no estuvo ni por asomo lo efectivo que había estado en la noche del miércoles. En consecuencia, no pudo despegar. Es más: Atenas cerró mejor el parcial y con una jugada de tres puntos (doble y tiro libre adicional de White) se fue al descanso arriba 34 a 33.

Si el primer tiempo fue duro, la batalla en el tercer cuarto se tornó dramática. Porque Peñarol siguió sin ideas, confundido, ante la defensa de Atenas. A los de Oscar Sánchez no les sobró nada tampoco. Pero algunos aciertos esporádicos (como un monumental triple de Cantero desde once metros) pusieron a los cordobeses con una ventaja de seis puntos. En ese punto, el público se dio cuenta que el equipo estaba realmente en problemas. Y comenzó a alentar como pocas veces. El atronador griterío motivó todavía más al conjunto local, que extremó sus esfuerzos defensivos. Así logró dejar a Atenas clavado en 45 puntos durante un buen rato. Y volvió a equilibrar la pulseada con un triple a la carrera de Tato Rodríguez y otro bombazo, muy bien tomado, de Marcos Mata. Encadenó un parcial de 8-0 y se fue al descanso corto al frente por 47 a 45.La película de suspenso siguió en el último. Atenas revivió nuevamente con dos triples de Albert White y le tiró encima toda la presión al conjunto local.

Pero Peñarol tiene las espaldas grandes. Asumió esa presión con madurez. Defendió una enormidad, se mantuvo a la par y esperó la aparición de la carta ganadora que siempre tuvo a lo largo de esta temporada para poner sobre la mesa frente Atenas.Anoche fue Marcos Mata, quien había hecho un notable partido defensivo. Pero clavó un triple monumental a falta de tres minutos y tras cartón anotó otro doble importante para poner a su equipo al frente 61 a 57. Logrippo, también de gran partido, en una jugada de tres puntos puso a su equipo a uno. Así ambos equipos entraron 61 a 60 al minuto final. Peñarol falló una ofensiva, Atenas dos y en la última ofensiva decidió Lamonte. El estadounidense, que mucho había fallado durante el partido, se la jugó una vez más y anotó, con falta de Locatelli incluída, el doble del triunfo a falta de 12 segundos. Una conversión que desató la locura y que pudo haber valido algo más que un punto.

Peñarol (64): S.Rodríguez 6, K.Lamonte 13, M.Mata 14, L.Gutiérrez 9 y M.Leiva 17 (FI) F.Campazzo 1, S.Vega 3, A.Reinick 0 y A.Diez 1. DT: Sergio Hernández.

Atenas (60): J.P.Cantero 20, J.M.Locatelli 4, A.White 11, D.Lo Grippo 15 y D.Kanté 2 (FI); J.P.Figueroa 0, F.Ferrini 0, D.Osella 6 y C.Romero 2. DT: Oscar Sánchez.

Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano
Arbitros: Alejandro Chiti-Diego Rougier-Roberto Smith
Parciales: 15-19, 33-34 y 47-45
FUENTE: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario