viernes, 16 de abril de 2010

Peñarol se acostumbró a mirar todos desde bien arriba

Con una gran labor colectiva, notable en el primer tiempo y en el cuarto final, el equipo marplatense minimizó la oposición del mejor de Brasil y se impuso por 90 a 78. Incluyendo la Copa Desafío, fue su cuarto título de una temporada ya inolvidable. Un día después del descenso de Quilmes, otro título internacional para Peñarol. Todo una pintura de la temporada. Anoche el equipo de Sergio Hernández, con una muy buena tarea individual y colectiva, controló en todo momento al mejor equipo de Brasil, disminuido por la ausencia de Guilherme, y lo venció por 90 a 78 en el partido final del primer torneo Interligas de Básquetbol.El equipo marplatense le agregó esta nueva conquista, la cuarta, al Torneo Súper 8, a la Liga de las Américas y a la Copa Desafío en la temporada más exitosa de su historia. Y está en un notable momento de forma para intentar la empresa máxima, la más querida por todos: la consecución de la Liga Nacional luego de 16 años.

Peñarol realizó en el primer tiempo su mejor demostración del Interligas. Una defensa dura, casi perfecta, le permitió siempre tener el control del partido. Casi siempre el conjunto local le negó al zurdo Alex la posibilidad de tomar velocidad y lastimar con sus penetraciones y así le quitó al conjunto brasileño su arma ofensiva más contundente.Universo, de todos modos, comenzó con la intención de profundizar el juego. Peñarol respondió con equitativo reparto de tiros y logró su primer despegue cuando ?Tato? Rodríguez encadenó sus primeros aciertos de tres puntos, promediando el parcial.Pero la ofensiva local no dependió de ningún jugador en especial. Lamonte, ayer de nuevo titular, no acaparó demasiado juego, Gutiérrez jugó a anotar en el poste, Leiva también hirió cerca del canasto y el equipo contraatacó un par de veces con eficacia para hacia el final del parcial sacar una interesante luz de nueve puntos: 25 a 16.El segundo cuarto todavía fue mejor. Para el equipo visitante tomar un tiro a canasto fue una verdadera odisea.

Peñarol, antes de dar la posibilidad de tomar un tiro corto, prefirió cometer faltas. Universo, en consecuencia, progresó en el marcador a duras penas, a través de tiros libres, y recién anotó su primer tiro de cancha, por intermedio de Alex, cuando faltaban apenas tres minutos para el descanso largo.Peñarol, del otro lado de la cancha, no encontró la misma oposición. Lula Ferreira decidió instrumentar una zona, pero se la peloteó con un par de triples Leonardo Gutiérrez. El equipo local, en tres minutos, sacó una diferencia de quince puntos que manejó con autoridad. Incluso, con una formación bien defensiva en cancha, integrada por Marcos Mata y los cuatro habituales relevos.Cuando hacia el final del segundo cuarto brilló con luz propia Sebastián Vega (9 puntos en el parcial), con su velocidad para cortar por el fondo de la cancha y su puntería exterior, el conjunto de Sergio Hernández estiró la ventaja a los veinte puntos de luz con los que se fue al descanso: 52 a 32.

Con Gutiérrez muy certero con sus tiros exteriores y Leiva rápido para resolver en el poste, el conjunto marplatense alcanzó una máxima ventaja de 25 puntos (59 a 34) en los primeros minutos del tercer cuarto.Hernández aprovechó la diferencia para rotar y Universo hacia el final del cuarto mostró la jerarquía de algunos de sus jugadores. Entre Alex y Nezinho se combinaron para anotar 16 puntos y el líder de la Liga de Brasil cerró el cuarto nada más que catorce puntos atrás: 70 a 56.Pero fue nada más que un respiro el que se tomó Peñarol, que recuperó rápido la memoria defensiva y volvió a ensuciar totalmente la ofensiva visitante. Campazzo, de gran cuarto final, puso las cosas en su lugar con puntos y asistencias y le dio el remate a una tarea colectiva muy destacada ante un rival de fuste, pero ayer reducido a su mínima expresión.El último arresto visitante, con los llamados ?puntos basura? fue sólo anecdótico. Y la alegría fue sólo ?milrayitas?.

Peñarol 90 S. Rodríguez 14, K. Lamonte 12, M .Mata 9, L .Gutiérrez 21 y M.Leiva 11 (x) (FI); F.Campazzo 8 (x), A. Diez 0, S.Vega 11 y A. Reinick 4. DT: Sergio Hernández.

Universo 78 Valtinho 8, Alex 21, Arthur 9, Cipriano 8 (x) y Estevam 14 (FI); Mineiro 10, Nezinho 8 (x) y Biro 0. DT: Lula Ferreira.

Cancha: estadio Polideportivo Panamericano.
Arbitros: Héctor Uslenghi, Pablo Sosa y Adrián Vázquez (todos de Uruguay).
Parciales: 25-16, 52-32 y 70-56
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario