viernes, 20 de noviembre de 2009

Quimsa dio el golpe para convertirse en Rey de Sudamerica

Histórico, inédito y soñado. El basquetbol santiagueño ya tiene su primer título internacional. Quimsa se lo dio con otra actuación brillante y con un Mázzaro en estado de gloria. Superó a Libertad por 87 a 77 y es el nuevo rey de Sudamérica. El equipo de Romano ganó el segundo título de la temporada y esta vez fue en su casa y ante su gente. Y la revancha llegó ante el rival esperado. Ese mismo equipo que en el Ciudad alguna vez levantó una Liga Nacional, ahora veía cómo la Fusión se consagraba. Quimsa fue un equipo, lo ganó jugando al básquet, con un Mázzaro superlativo (fue el goleador del juego con 29 puntos) y un Treise conductor. El primero fue un cuarto cambiante. Quimsa salió con todo.

El arranque fue a puro vértigo, con una dura defensa, con un ataque eficaz y primordialmente con una concentración tremenda. En menos de cuatro minutos, el local ya estaba diez puntos arriba (14-4). El Tigre reaccionó y con un parcial de 16-4, empató el juego y cerró mejor los primeros diez minutos. Ya era una final caliente. Romano mandó a la cancha a Marín como base, pero no funcionó. La visita pasó al frente (22-28) y con el ingreso de Balbi, la Fusión se pasó mejor la bola y lo volvió a emparejar, esta vez con el “Pájaro” como parte de esa rotación. El posteo de White y el dominio de Román González en la pintura, permitieron que la Fusión se fuera al descanso largo arriba por dos (32-30). Fue un segundo cuarto con un promedio bajo de efectividad en tiros de cancha (15 de 33 Quimsa y 11 de 28 Libertad). La segunda parte fue diferente. El local volvió a mostrar sus garras en defensa y con un Julio Mázzaro determinante (13 puntos en el parcial), comenzó a escaparse en el marcador y comenzó el último cuarto ganando por la máxima de doce (57-45).

El rionegrino jugaba y hacía jugar. Le daba aire a un Quimsa que comenzaba a soñar y que a cinco minutos del final, sacaba 18 de diferencia (70-52). El aliento de la gente comenzó a pesar. El sacrificio de Tintorelli y Marín en defensa eran importantes, pero las bombas de Ginóbili mantenían a Libertad en partido. Treise metió 8 puntos vitales, un par de defensas y el reloj se extinguía. La diferencia llegó a ser de 20. El Tigre se puso a 12, pero a esta altura el Ciudad ya era una fiesta. El ¡dale campeón, dale campeón…!!!, el hit de la noche, comenzaba a escucharse ya en los instantes finales. Marín lo definió desde la línea y Quimsa ya era campeón sudamericano. La revancha llegó por partida doble al derrotar a Libertad, su verdugo en la temporada 2007/08, en el mismo año en el que se perdió una final continental. Así, el basquetbol argentino consiguió un nuevo título sudamericano. Así, el básquet santiagueño levantó su primera conquista internacional. Fue una noche mágica, de ésas que no se olvidan más.

Quimsa (87): Jonatan Treise 21, Julio Mázzaro 29, Albert White 8, Dionisio Gómez 6 y Damián Tintorelli 0 (inicial); José Muruaga 2, Franco Balbi 0, Román González 16, Federico Marín 5 y Bruno Ingrata 0. DT: Carlos Romano.

Libertad (77): Sebastián Ginóbili 12, Pablo Moldú 11, Cleotis Brown 17, Andrés Pelussi 15 y Rubén Wolkowyski 13 (inicial); Diego Alba 4, Tyler Field 4, Laron Profit 1 y Marcos Saglietti 0. DT: Juan Parola.

Parciales: 20 – 20 / 32 – 28 / 57 – 45.
Estadio: Ciudad.
FUENTE: Diario El Liberal de Santiago Del Estero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario